Un electrógrafo era la persona que se dedica al estudio de la descripción de los fenómenos eléctricos y de la electricidad. Actualmente en física este término se ha vuelto obsoleto.
No obstante se lo puede encontrar vinculado con la electrografía, término que acuñó el crítico de arte Christian Rigal, en 1980 para referirse al método artístico ligados con las copias de obras de arte llamado también xerografía, reprografía, fotocopia de arte, copigrafía, copy-art.
Clase: sustantivo masculino singular.
La definición de electrógrafo es el que realiza trabajos de electrografía, así como a lo relacionado con ella. La electrografía se puede definir como todos los procedimientos técnicos mediante los cuales se realiza la reproducción de imágenes mediante máquinas copiadoras por impresión electrostática, tal que al realizar una toma de la obra que ha creado el artista, se pueda posteriormente imprimir.
La electrografía es un sistema gráfico que a través de soportes con un recubrimiento especial que les permite la reproducción de imágenes en forma latente que se visualizan a través del tóner o similares, o portadores de imágenes cargadas electroestáticamente, usa procesos o métodos como el de deposición de iones, magnetográfico o electrofotográfico.
El principio de la electrografía parte de dos elementos que son la luz y la electricidad. Iluminándose un original por la luz de un flash o una lámpara potente donde las zonas blancas se convierten en reflectoras de la luz y los negros, grises y demás colores, en cambio, la absorben de acuerdo con su índice de reflexión. De ese modo se crea una imagen formada por cargas eléctricas que es el doble del original y en donde esa imagen que se imprime con presión o calor es la fotocopia o imagen final.
Se crea a partir del Copy-Art y nace como un producto de la mercadotecnia, entre el arte y la tecnología.
Para comprender su origen hay que remontarse a la creación de la primera máquina fotocopiadora, realizada por Chester Carlson en 1938. Iniciándose con ella la base para lo relacionado con las reprografías.
Así en los años 1960 la fotocopiadora es aprovechada por los integrantes del Instituto de Arte de Chicago que inician el plan y difusión del Copy-Art llevando la práctica elecrográfica a diversos ámbitos académicos y sociales en conferencias, artículos y programas pedagógicos.
De este modo en primer lugar, el arte pop y más tarde el movimiento mail-artista usarán todas las posibilidades que les da la copigrafía. Inclusive los últimos consiguieron favorecer la reproducción de sus obras y documentos sin tener que dependen de empresas gráficas.
Las primeras exposiciones colectivas de electrografía ocurrieron hacia los años 70, con la paradigmática “Electroworks” de 1979 en el Museo Internacional de Fotografía de Rochester, Estados Unidos.
Actualmente muchas de las obras electrográficas se reducen al collage que posee materiales originales obteniendo una superficie integrada o al que aprovecha la ampliación, reducción y repetición de imágenes.
En Europa no obstante existen electrografistas más conceptuales como el italiano Gianni Castagnoli, o el francés Wolman.
El término electrógrafo proviene de electrografía y este es un neologismo formado a partir del griego. Está constituido por electro- derivado del sustantivo ἤλεκτρον, ἠλέκτρου (pr. elektron, eléctru) cuyo significado es ámbar (ver dipolo eléctrico). Y por -grafo proveniente de γράφω (pr.grafo) que es la primera persona singular presente del verbo γράφειν (pr.grafein) que significa escribir, grabar, pintar, dibujar (ver estenográfico). Por lo tanto el concepto etimológico de esta palabra es yo escribo sobre la electricidad o los fenómenos eléctricos.
“Puede decirse que es un electrógrafo o un electrografista en cuanto a que investiga con su obra artística las posibilidades de producción de copias electrográficas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de creador.
“Están por lanzar un aparato llamado electrógrafo que realizará todas las acciones necesarias para los artistas del copy art”. Se refiere en este caso a un posible dispositivo que unifique todas las tareas de copiado.
“Para sintetizar la tarea que realiza el artista dice que emplea un sistema de electrógrafo para obtener su obra de arte”. Aquí, se aplica a la manera en que se efectúa esta tarea.