¿Qué es sobre?

sobre-300x200.jpg

Un sobre es un envoltorio en el que dentro puede haber documentos, papeles pero también sustancias que se pueden disolver en el agua o en otro líquido. Así existen sobres de bebidas sintetizadas en polvo de diferentes gustos; o simplemente los que contienen saquitos de yerba mate, té o café.

Pero su mayor abundancia se da en su función de preposición en la que participa formando complementos de lugar, de tiempo, de cantidad, de modo. O también como prefijo adosándose a determinadas palabras.  

Clase: sustantivo masculino singular // preposición.



Definición de sobre



En cuanto a la definición correspondiente al sustantivo es: la cubierta de papel o de otro material similar en donde se introducen documentos o cartas para enviarlos de una parte a otra. Normalmente se los usa para preservar lo escrito de un posible deterioro en el trasporte. También en muchos casos, para salvaguardar la reserva de lo expresado en dicho documento o carta.

Se denomina también de esta manera a lo que se escribe en esa cubierta.

Asimismo se designa de esta manera a toda cubierta que se le parece pero que se utiliza en otras circunstancias. Un ejemplo de esto son los sobres de té, café, o donde se encuentran sustancias en forma de polvo que, al mezclarse con agua se transforman en jugos. Igualmente es uno de los envases de algunos medicamentos que justamente son partículas para diluir.

Coloquialmente, se usa la palabra sobre para designar la cama, o el mueble donde se descansa y duerme.

Como preposición significa: encima de; acerca de.

También señala tiempo o cantidad aproximados.

Especifica además reiteración o acumulación cuando está construido con dos sustantivos repetidos uno detrás de otro.

Marca la situación de dominio o superioridad, figurado o real.

Se usa igualmente con la acepción: además de.

Expresa control o vigilancia.

Por otra parte denomina cuando se marcha o se hace algo contra una cosa o persona.

Lo mismo que cuando se sigue de cerca a una cosa, animal o persona.

Cuando aparece como prefijo, escrito junto o separado con la palabra a la que se suma, forma modismos con que se designa el tiempo que sucede a la cosa que se expresa por esos nombres. Tal es el caso de sobresiesta; sobremesa.

Dentro de la Economía y el Comercio señala la garantía o base, tanto como la persona contra la que se gira una cierta cantidad de dinero o la población donde se hará efectiva.

Este término deriva del latín. Proviene de la preposición super con el significado de encima de.

Sinónimos de sobre

Encima de, super, supra; referente a; envoltura, envoltorio.

Ejemplos de uso y frases

“Le entregaron el sobre a su nombre y no se atrevía a abrirlo porque sabía lo que decía la carta que estaba dentro”. En este ejemplo, se usa con el sentido del envoltorio que cubre un escrito. Es sustantivo

“Se queja la mujer del llanto sobre llanto de su amiga que ya no hay cómo consolarla ni apaciguarla”. Aquí, se aplica a la repetición o acumulación. Es preposición.

 “El hombre terminó de comer y dijo simpáticamente a toda su familia que se iría al sobre a dormir un rato’”. Se refiere en este caso al uso coloquial como cama. Es sustantivo.