¿Qué es Ethernet?

ethernet-300x199.jpg

Ethernet es un estándar que permite la transmisión de datos en redes de área local basándose en el principio de que todos los equipos dentro de una red se conectan a la misma línea de comunicación mediante cables cilíndricos.

Si bien en un comienzo fue ideada para el envío de información rápida entre máquinas de una oficina conectadas entre sí dentro de un cuarto o edificio, luego se transformó en un estándar de interconexión de computadoras.

Clase: sustantivo propio masculino.



Definición de Ethernet



La definición de Ethernet es: norma o estándar que determina el protocolo o la conexión de una red. Esto es las particularidades de longitud y diámetro de los cables, características eléctricas y todos los elementos que forman parte de dicha red.

La idea base de esta norma consiste en que todas las computadoras que se encuentran dentro de una red reciban y envíen datos de tal manera que no se superpongan. Por esta razón los datos que se envían o se reciben a través de esta norma se deben dividir en fracciones más pequeñas y deben ser enviados mediante lo que se denomina “conmutación de paquetes”.

Es importante destacar que esos paquetes se envían o reciben a través de dispositivos que forman parte de la red, siendo estos mismos los que deciden si el paquete es para ellos o no. De este modo deniegan los que no les pertenecen.

Otro dato de esta red es que todos los dispositivos de la red pueden transmitir paquetes en el momento que se requiera, lo que puede provocar lo que se conoce como “colisión” esto es intentar enviar dichos datos al mismo tiempo.

Esa ha sido la razón por la que se creó el acceso múltiple con escucha de portadora y detección de colisiones, CSMA/CD en inglés, Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection. Este es un protocolo que se usa en las redes de Ethernet para justamente evitar esa colisión. Así cada dispositivo puede detectar si el canal y los recursos de la red se encuentran libres, en cuyo caso transmitirán sin colisionar con otros paquetes.

Ethernet nace de manos de Robert Metcalfe quien preparó su tesis doctoral en el MIT de EEUU, sobre red de conmutación de paquetes, estudiando el trabajo que se realizó alrededor de 1969 de Norman Abramson (ingeniero y ex profesor de las Univerisades de Stanford y Berkeley en EEUU) con Aloha.

Aloha es un proyecto que nació en la Universidad de Hawai que buscaba unir sedes dispersas geográficamente en las islas de Oahu, Kauai, Maui y Hawai. Norman Abramson  dirigió el proyecto de red de radioenlaces que se llamaría red Aloha. Abramson se planteó unir los centros de las islas Hawai, Maui y Kauai con uno central en Oahu con conexión bidireccional. Para que se pudiera establecer ese tipo de comunicación Abramson y su equipo diseñaron el control de acceso al  medio o CSMA que evitaba las colisiones entre las estaciones cuando la cantidad de datos era grande. No obstante podía ocurrir que se dieran múltiples colisiones si se aumentaban los reenvíos. Esto se solucionó con el protocolo conocido como Aloha ranurado.

Luego de doctorarse, en 1972, Metcalfe entró a trabajar en Xerox PARC, uniéndose al equipo que diseñaba un sistema de impresión en red. Fue así que desarrolló lo que se conoce como Alto Aloha Netword que es la primera implementación de Ethernet.

Sinónimos de Ethernet

Estándar IEEE 802.3

Ejemplos de uso y frases

“Todo equipo perteneciente a una red Ethernet está conectado por el protocolo CSMA/CD a la misma línea de comunicación y transmisión evitando la colisión”. Se refiere en este caso al protocolo de acceso múltiple

 “Si cada equipo acepta varias velocidades, los conmutadores modernos de Ethernet negocian velocidad y modo de transmisión full dúplex o semi dúplex”. Aquí, se aplica al modo de transmisión.

“Le han dicho que para una Ethernet veloz o sea de 100 Mbpor segundo, el cable que se debe utilizar es fibra óptica multimodo tipo 62,5/125”. En este ejemplo, se usa con el sentido del cableado para 100 Base-FX.