¿Qué es Internet?

internet

Internet es hoy en día una red que ha ingresado a la vida de la gran mayoría de personas, instituciones, organizaciones y gobiernos del mundo. Se utiliza a través de los diferentes dispositivos sean computadoras u ordenadores, teléfonos celulares, tablets, entre otros, en todo momento. Se la usa para consultar información, para comunicación, para estudio, para trabajo, para investigación, para el arte, para transacciones, para juegos; nada ha quedado ajeno a ella. Pero además de sus grandes ventajas de interconectividad, esto mismo puede volverla vulnerable y por qué no peligrosa en materia de ataques informáticos e inclusive personales.

Clase: sustantivo masculino / femenino (género ambiguo), singular.internet



Definición de internet



La definición de Internet es un sistema descentralizado de redes de comunicación interconectadas a través del protocolo de conexión TCP/IP, lo que garantiza que las redes físicas que la forman compongan una red lógica única de alcance en todo el planeta, ofreciendo una gran diversidad de recursos y servicios.

Su funcionamiento se realiza a través justamente del protocolo de conexión TCP/IP mediante el cual se asigna a cada máquina computadora que se conecta un número específico llamado IP.

De este modo cada computadora o dispositivo como Smartphone, Tablet, etc. tiene que tener una configuración para conectarse a Internet esto es:

-un protocolo que es el TCP/IP

-un cliente que es cada una de las personas que va a utilizar el equipo

-un adaptador que es el que usa el dispositivo.

Origen de Internet

Su origen se remonta a los años 60, en plena Guerra Fría, cuando Estados Unidos crea una red con el fin estratégico, de que en el caso de que la Unión Soviética lo atacara, se pudiera tener acceso a la información desde cualquier lugar del país.

Esta red, fundada por el Ministerio de Defensa, se denominó ARPA, iniciales de los nombres en inglés de Advanced Researchs Projects Agency. Esta agencia se encarga de comunicar directamente las computadoras para poder comunicar las diferentes bases de comunicación.

En el año 1962 ARPA crea un programa de investigación computacional a cargo de un investigador del Massachussets Institute of Technology (MIT), llamado John Licklider. Este investigador presenta el concepto de red de ordenadores capaz de comunicar a usuarios entre sí.

Ya en 1967 con el trabajo alcanzado, ARPA publica un plan para crear una red de ordenadores llamada ARPANET (Advances Research Projects Agency Network). Allí confluyeron investigaciones del MIT, y de la UCLA (Stanford Research Inst.U. de California Los Angeles).

Es así que el 21 de noviembre de 1969 ARPANET enviaba su primer mensaje a otro ordenador dentro de su nodo de California a modo de prueba.

Durante los años 80 comienzan a desarrollarse las computadoras y es entonces cuando aparece la WWW o World Wide Web, red diseñada por Tim Berns-Lee y científicos del CERN en Ginebra, Suiza, que se pueden buscar y mostrar con un protocolo llamado HTTP (Hyper Text Transfer Protocol). Este programa es gratuito y es utilizado por muchos científicos.

Gracias a la tecnología de la WWW y a los navegadores, como Mosaic, hacia la década de los 90, se abre Internet al público.

Características principales

Entre ellas se encuentran:

Universal porque abarca prácticamente al mundo entero ya que en casi todos los lugares del mundo se puede acceder a ella.internet buscador

Fácil de usar ya que gracias a los buscadores, generalmente el más utilizado es Google, se llega a encontrar la información o el dato que se necesite.

Interactiva ya que allí se pueden encontrar diferentes sitios para interactuar con otras personas o instituciones como es el caso de las redes sociales, foros, etc.

Libre porque permite la distribución libre de la información.

Integral en el sentido que debido a su alcance mundial, se puede utilizar para diferentes objetivos tales como negocios, estudio, investigación, entre otras. Esto se debe además a que ha eliminado las barreras de tiempo y espacio permitiendo al usuario asistir a una conferencia que se dicta a miles de kilómetros. O a efectuar una transferencia de dinero a una cuenta en otro país en el horario que le quede cómodo al usuario.

Informativa ya que la mayoría de los periódicos y canales de televisión de noticias a nivel mundial cuentan con una página web e inclusive transmisiones en vivo a través de la cuales los usuarios pueden ponerse en contacto con las novedades que ocurren en los distintos países.

Facilita el anonimato ya que existen muchos sitios en los que no se hace falta dar cuenta de la identidad para acceder a ellos. O simplemente se puede utilizar un pseudonombre o nickname que es un nombre de usuario. No obstante esto puede tener sus desventajas inclusive sus peligros para el caso de los niños, por ejemplo.

Económicamente accesible ya que hay muchas actividades que se pueden efectuar con un costo mínimo como es el caso de contratar servicios, buscar información, asistir a videoconferencias, etc.

Abierta y accesible ya que funciona por estándares abiertos que permiten que todas las redes se conecten a todas las redes. Esto facilita que cualquier persona pueda crear contenido, ofrecer servicios, vender productos, sin que necesite el permiso de ninguna autoridad central. De este modo iguala las posibilidades para todos dando la posibilidad de la gran diversidad de servicios y aplicaciones de los que se disfruta actualmente.

Principales servicios que ofrece

Algunos de ellos son:

correo electrónico o email que es el servicio mediante el cual se envía correspondencia y archivos a cualquier lugar del mundo en segundos.

videoconferencia que es un sistema de comunicación diseñado para encuentros a distancia, permitiendo ver, escuchar, y hablar con personas de cualquier parte del mundo en tiempo real. Además de poder compartir imágenes, documentos, videos, etc.

mensajería instantánea que son programas gratuitos que siempre que haya conexión a Internet están activos. Se escribe en una ventana un texto plano o al que se puede agregar íconos o emoticones que se envían a un receptor que lo lee en tiempo real y lo puede contestar en el acto.internet servicios

redes sociales que son una forma de interacción social entre personas, grupos e instituciones. Es un sistema abierto que involucra a conjuntos que se identifican con los mismos intereses, necesidades o problemáticas.

WWW o la World Wide Web, que es el servicio mediante el cual se accede a la información organizada en bloque llamados páginas web. Estas son archivos que pueden incorporar elementos multimedia como imágenes estáticas, videos, animaciones, sonidos, etc.

También se puede mencionar el comercio electrónico, las noticias, bajar programas, educación, deportes, política, arte, entre muchos otros.

En cuanto al origen del término Internet es el acrónimo en inglés –cuyo significado es sigla que se pronuncia como una palabra y que por el uso termina por lexicalizarse- de  Inter que proviene de Interconnected (interconectado) y de net derivado de networks cuyo concepto es red electrónica. De allí que su concepto sea red electrónica interconectada.

 

Ejemplos de uso y frases

“Aún hay en muchos casos donde los usuarios no se animan a realizar compras por Internet ya que no confían ampliamente en la política de seguridad de las empresas”. Aquí, se aplica a las dudas que genera dar los datos personales para realizar compras en la red.

“Debido a problemas en el servidor se encontró con que no tenía conexión a Internet desde la computadora de su casa”. Se refiere en este caso, a no tener acceso a la red por problemas de conexión.

“Está sumamente satisfecho de utilizar la banca por Internet ya que así puede realizar muchas operaciones desde su oficina sin necesidad de hacer largas esperas y colas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la practicidad de esta aplicación para los trámites bancarios.