Un sistema infalible trata de procedimientos o reglas que regulan el funcionamiento de algo y que garantizan el resultado esperado.
Suele aplicarse esta locución como una forma publicitaria o como sugerencia mediante la cual se ofrece la manera de concretar algo exitosamente sea en lo personal, comercial o deportivo, entre otras posibilidades.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (sistema) y por un adjetivo de género invariable o neutro por finalizar en -e, singular.
En cuanto a la definición de sistema infalible es todo conjunto ordenado de normas, principios o medidas que llevadas a cabo según lo indicado permiten que se llegue al objetivo deseado sin ninguna falla ni equivocación.
Habitualmente estos sistemas tienen como finalidad que las personas consigan algo que están buscando hace mucho tiempo. Esto puede ser triunfar en la vida, en los negocios, en el matrimonio, en la vida social. En ese caso se puede ofrecer un método para lograr lo que el individuo se proponga, que se debe seguir según las indicaciones para garantizar su efectividad.
Asimismo se puede encontrar esta frase usada como medio publicitario de algún instrumento o servicio ofrecido. Así se puede decir que un filtro purificador de agua es un sistema infalible de eliminación de bacterias, cloro y elementos nocivos garantizando un agua pura en el hogar.
Pero donde más se puede encontrar esta frase es en aquellas propuestas o métodos para conseguir ganar en los juegos de azar.
Así se ofrecen métodos o sistemas infalibles para ganar a la ruleta, y en su versión más osada, hacer saltar la banca. Ganar al Black Jack, al pócker y también para ganar las apuestas deportivas.
En todos los casos se tratan de cálculos de probabilidades y estadísticas que el autor del método ha ideado y probado, según lo manifiesta, y que garantizan ganar. Por supuesto que para usar dicho método hay que pagar en muchos casos fuertes sumas de dinero al creador.
Con respecto a la etimología de esta construcción:
La palabra “sistema” se origina en systema, systematis, palabra latina tomada del griego σύστημα, συστήματος (pr.sýstema, systématos) con el significado de reunión, conjunto (ver ingeniero de sistemas).
El término “infalible” deriva del latín. Proviene de infallibilis, infallibile. Este adjetivo está formado por el prefijo in- que indica negación; por la raíz del verbo fallo, fallis, fallere, fefelli, falsum cuyo significado es equivocarse, engañar, engañarse, más el sufijo –bilis que significa posibilidad pasiva. Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es que puede no puede equivocarse, que no puede engañar.
“Se ha tomado como algo personal el ganar a la ruleta así que compró por Internet un sistema infalible para ganarle”. Aquí, se aplica a una manera sistemática de ganar a la ruleta.
“Ha conseguido el sistema infalible de evitar que los caracoles sigan en su jardín”. Se refiere en este caso a un método seguro de que estos moluscos no estén más entre las plantas.
“Por más que intentaron convencerlo que ese dispositivo era un sistema infalible para regular la electricidad, no lo compró”. En este ejemplo, se usa con el sentido de no creer en la efectividad que se dice que tiene algún objeto.