¿Qué es castillo de proa?

castillo-de-proa-300x169.jpg

Si se es amante de las películas de piratas, seguramente es familiar el nombre de castillo de proa y sobre todo, la imagen de los cañones del barco atacado, defendiéndose desde ese lugar. Lugar por el que los invasores entraban para adueñarse del barco.

Esta estructura que originalmente se usaba con fines de ataque y defensa para colocar la artillería dentro del barco, originaria del Medioevo, fue declinando su uso con el tiempo hasta desaparecer.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (castillo); una preposición (de) y un sustantivo femenino singular (proa).



Definición de castillo de proa



La definición correspondiente a castillo de proa es la parte de la superestructura de una embarcación del tipo de naos, normalmente de madera que se levanta sobre la cubierta principal en el extremo de la proa.

De esta manera la cubierta que se encuentra sobre aquella se llama: cubierta del castillo.

El castillo de proa se originó en la Edad Media para equipar a los buques de guerra con estructuras altas con formas de castillo. Esto se realizó para que sirvieran de plataforma de disparo, tal como ocurría en las fortalezas y castillos en tierra firme.

También servía como un lugar defensivo en caso de abordaje. Por eso era el lugar donde se instalaba la artillería pero también donde se luchaba cuerpo a cuerpo cuando el barco era invadido.

Las partes principales de este castillo de proa eran:

-palo trinquete que es el que arbola inmediato a la proa de las embarcaciones de vela, así como también la verga que corresponde a este palo.

-bauprés es el mástil que emerge de manera casi horizontal por la proa. Está unido al casco rematando con otro palo que se denomina botalón. Ambos se usan para afirmar la arboladura del palo trinquete. Por encima de ambos palos se suele colocar una red llamada chinchorro.

Desde el siglo XVI desaparecieron los abordajes y solo quedó el poder de la artillería dentro de los barcos.

De este modo, en un principio el castillo de proa era una estructura móvil en el sentido que se ponía en épocas de guerra y se sacaba en las de paz. Pero más tarde cuando se hace fija, pasa a formar parte del navío.

En dichos navíos existía además, el castillo de popa que era una superestructura elevada sobre esa parte de la embarcación. Las cubiertas sobre el castillo de popa son el techo de camarotes y cabinas donde se hospedan oficiales militares o civiles de alto rango.

En cuanto a la etimología de esta construcción, se puede dividir en:

El término “castillo” proviene del latín. Deriva de castellum, Castelli con el significado de fortaleza,  fortín, alcázar. Este vocablo deriva de castrum, castri que significa refugio, fuerte.

La preposición “de” cuyo origen es el latín y señala separación o punto de partida.

La palabra “proa” proviene del griego, a través del latín. En efecto deriva de πρῴρα, πρῴρας (pr. próra, proras) que pasó al latín como prora, prorae con el significado de parte anterior de un navío.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando la embarcación iba a ser abordada, todos los soldados se nucleaban en el castillo de proa para resistir”. Se refiere en este caso a los abordajes.

“La primera imagen de la película es el actor principal mirando por su catalejo desde el castillo de proa”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su exhibición en un film

“Iniciaron el recorrido del viejo galeón español por el castillo de proa”. Aquí, se aplica a una visita a ese lugar en un barco.