La palabra fortaleza deriva del provenzal, dialecto del occitano. En efecto proviene de un antiguo fortalessa, formado a partir del adjetivo del latín fortis, forte cuyo significado es fuerte, robusto, vigoroso y valiente, decidido, animoso.
El sufijo –essa se convierte en español en –eza que indica cualidad de.
Por ello, se considera como su concepto etimológico la cualidad del fuerte, del valiente.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este vocablo es, en primer lugar, cuando se utiliza con las personas significa fuerza o la capacidad de resistir físicamente. Cuando se utiliza con las cosas es la capacidad para resistir peso o trabajo. En segundo lugar, en utilizado en sentido moral como la capacidad para sobrellevar problemas o situaciones adversas.
En este último sentido se considera un valor por el cual a pesar de haber tenido dificultades, fracasos o decepciones, interiormente se mantenga la firmeza para continuar viviendo y apostando a los sueños. También es la actitud que prevalece en el caso de separaciones o pérdidas, aceptando lo ocurrido con entereza y continuando con la vida con la mejor disposición.
En la Religión Cristiana es la virtud que radica en sobreponerse al miedo y al temor y huir de la insensatez. Es una de las virtudes cardinales mediante la cual se manifiesta la firmeza ante las dificultades y la constante búsqueda del bien.
Además otorga valor al alma para que pueda enfrentar todo riesgo que se le presente con coraje, pero no dejándose llevar por la audacia.
Para la Arquitectura y la Construcción es un espacio fortificado mediante el cual se pretendía aumentar la protección del lugar a donde se construía por medio de obras defensivas, tales como murallas. No obstante los ingenieros militares llaman de esta manera a las pequeñas ciudades fortificadas o a los fuertes.
Entre las fortalezas más conocidas en la historia se encuentran: la de Golconda que data del siglo XII y está en Hyderabad en la India. Otra emblemática es el Castillo de Sant Ferran en la ciudad de Figueres, España, que fue construida en 1751 y tiene una muralla de 3,2 kilómetros de longitud. Y en Italia se halla el Fuerte de Bard en el valle de Aosta, que es una importante fortaleza militar, construida hacia los primeros años del siglo XIX.
En Chile se llama de esta manera a una modalidad del juego de las canicas.
En El Salvador, al conjunto de viviendas que se encuentra en un lugar que se ha apropiado por la fuerza por parte de gente marginada.
Cuando este vocablo se utiliza en plural su significado es pequeñas grietas que aparecen como un defecto en las hojas de armas blancas o de espadas.
Vigor, energía, fuerza; fortificación, alcázar, bastión.
Flaqueza, abatimiento, debilidad.
“La fortaleza del puente ha permitido que durante muchos años fuera transitado por gran cantidad de autos y camiones sin que se le produjera ni una grieta”. Se refiere en este caso a la capacidad para resistir peso.
“Cuando se encontró frente a la conocida fortaleza, sacó fotografías de todos los ángulos y vistas”. Aquí, se aplica a una fortificación.
“Como es un hombre de gran fortaleza, a pesar de las grandes pérdidas familiares que ha tenido, continúa apostando a la vida y la alegría”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que se sobrepone a la desgracia.