¿Qué es disgrafía?

disgrafía

La palabra disgrafía es un neologismo formado a partir del griego. Está conformado, en primer lugar por el término δυσ- (pr. dys) cuyo significado es dificultad.

En segundo lugar, por γράφω (pr.grafo) primera persona del singular presente del verbo γράφειν (pro.grafein) que significa escribir, grabar, pintar, dibujar. La raíz de este verbo proviene de la indoeuropea *gerbh-, *gerebh- (rascar, arañar). Unido a estos dos lexemas está el sufijo -ia que se usa para crear sustantivos abstractos.

Puede considerarse entonces, como el concepto etimológico de este vocablo: la dificultad para escribir.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de disgrafía



Para la Real Academia Española su definición es “incapacidad de escribir de un modo correcto los sonidos percibidos, debido especialmente a enfermedades nerviosas.”

El Medical Dictionary, 2011 lo define como “trastorno de la escritura”.

Para el Diccionario ilustrado de Términos Médicos, Álvaro Galiano es la “incapacidad de expresar las ideas a través de la escritura. Estado en el cual el sujeto puede escribir, pero el acto va asociado a sensaciones desagradables.”

En tanto el Diccionario Mosby- Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, señala que su significado es: “alteración de la capacidad de escribir, producida por un proceso patológico.”

Sinónimos de disgrafía

Disgrafia; trastorno de la expresión escrita.

disgrafía

Ejemplos de uso y frases

“No lo habían notado en la casa, por eso cuando la maestra llamó a la mamá para decirle que el pequeño sufría de disgrafía, la mujer quedó preocupada”. Se refiere en este caso a un niño que se le descubre este problema.

“Han abierto una institución con psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, asistentes sociales, educadores para tratar algunos problemas de aprendizaje, entre ellos la disgrafía”. En esta oración se refiere a la posibilidad de tratamiento de este trastorno.

“Tiene una letra desproporcionada, a veces ilegible, por esa razón se consultó con la psicopedagoga que le diagnosticó: disgrafía”. Aquí se aplica a la diagnosis de esta alteración.