Cuando se está “entre Tongoy y Los Vilos” es que se está muy desorientado o en un punto donde no queda claro cuál es la meta final. O también se puede estar haciendo referencia a no la certeza de cómo puede terminar algo que se haya emprendido.
Y en algunos casos, también se lo utiliza para dejar en claro que se está hablando de un lugar donde no hay nada. Lo cierto es que en realidad, no es así… Pero un dicho, es un dicho y no siempre se basa en lo que realmente es, sino en la imaginería popular
Clase: frase popular formada por una preposición (entre); un nombre propio (Tongoy); una conjunción copulativa (y); un artículo determinado masculino singular (Los); un nombre propio (Vilos).
En cuanto a la definición correspondiente a la frase popular originaria de Chile “Entre Tongoy y Los Vilos” es: no tener seguridad ni claridad de cómo puede resultar alguna cuestión o asunto.
Pero además puede tener como significado estar en un punto intermedio que no está claro ni determinado con respecto al destino final. Es lo que comúnmente se denomina estar a “mitad de camino”, “a medias”.
Y por lo tanto también se utiliza para referirse a quien está desorientado. Así, alguien que no sabe hacia dónde ir tanto en una ruta o camino como en la vida, está “entre Tongoy y Los Vilos”.
Esta frase popular se justifica a partir de la geografía de este camino, del que se dice que está completamente despoblado al bode de la carretera, pero no es así.
Los Vilos y Tongoy se encuentran en la Región de Coquimbo, a 148 km de distancia uno del otro, aunque la distancia en la ruta es de 204 km. Este viaje se realiza por un paisaje semidesértico y las costas del océano Pacífico, en donde se pueden encontrar una gran cantidad de pueblos, balnearios, parques y reservas naturales.
Así se puede hallar:
-la Reserva Nacional Las Chinchillas. En la provincia del Choapa donde se protege a la chinchilla chilena.
-playa Chigualoco
-Ovalle
-Parque Nacional Bosque de Fray Jorge
-Cordillera de Talinay
-Río Limari
-Monumento Nacional Valle del Encanto donde se hallan ruinas arqueológicas de varias culturas prehispánicas.
-Combarbalá
-Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí a cuatro kilómetros de Los Vilos. Este es uno de los lugares ecológicamente más importante de la región de Coquimbo ya que se trata de un ecosistema muy diverso donde viven muchas especies de aves.
En cuanto al origen de esta frase nació hacia los primeros días de la aeronáutica de Chile, porque este lugar “entre Tongoy y Los Vilos” era considerado muy riesgoso para la aviación. La razón de esto es que los vientos allí soplan en diferentes direcciones.
“Tiene una fuerte lesión en el pie que lo tiene entre Tongoy y Los Vilos”. Aquí, se aplica refiriéndose a no tener seguridad de cómo va a salir de esto.
“Está entre Tongoy y Los Vilos, porque no sabe si seguir medicina o enfermería”. Se refiere en este caso, a un dilema que no se sabe resolver.
“El gobierno se ha instalado entre Tongoy y Los Vilos ya que no es ni continuista ni reformista”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un gobierno que se ha quedado a mitad de camino en su política.