¿Qué es antedatar?

antedatar-300x200.jpg

Cuando se habla de antedatar se está haciendo referencia a colocar una fecha anticipada en una carta, escritura. Aunque también se hace referencia con este verbo a poner una antedata a cualquier tipo de documento.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de antedatar



En cuanto a la definición de este vocablo es colocar antedata a cualquier documento. Definiendo a antedata como fecha de un documento anterior a la verdadera fecha.

Es así la fecha anticipada de cualquier escrito. Esto es la acción y el hecho de suponer que se ha efectuado el día anterior al realmente redactado y sobre todo, firmado. En todo documento público esto supone falsedad y está penado por la ley.

En algunos países, debido a la posibilidad de antedatar documentos, ha hecho que se creen el Registro de la propiedad. La facilidad de modificar las fechas en documentación privada y además la posibilidad de efectuar uno nuevo con la fecha que conviene, burla toda la prioridad de crédito real o hipotecario.

En cuanto a la documentación privada, la fecha no es tan importante puesto que no se tiene por cierta sino desde la fecha de entrega del documento a un funcionario público o desde la muerte de una de las partes.

Asimismo antedatar, es poner en el día correspondiente a un cheque una fecha que sea anterior a la fecha real de la que se ha creado. Esto tiene como consecuencia legal.
-si la fecha de emisión implica la imposibilidad de presentarse al pago dentro del plazo establecido el librador puede mantenerlo hasta la prescripción si no priva de responsabilidad cambiaria.

-si la fecha de emisión imposibilita la acción de regreso al tenedor frente a un endosante, no se puede levantar un protesto. Pero el tenedor conserva sus derechos frente al librador.

El caso de un cheque antedatado se opone al postdatado que le brinda al tenedor un plazo de presentación más amplio. Esto implica que si hay que protestarlo o efectuar alguna ejecución equivalente, tiene una cierta ventaja puesto que es difícil que esta obligación se incumpla. Aun si en el cheque no endosado no tiene trascendencia el particular. Puesto que el tenedor mantiene sus derechos contra el librador aun si excede el plazo de presentación o no efectuado el protesto.

En cuanto a su origen antedatar es una palabra yuxtapuesta formada por dos términos del español. El primero ante- procede del prefijo del latín: ante- que señala adelante, adelante.

Datar proviene de data y este vocablo proviene del latín. Deriva de la expresión “charta data” con el significado de carta data, expresión que se ponía antes del lugar y fecha de la carta. Data a su vez se origina en datum que es el participio pasivo del verbo do, das, dare, dedi, datum con el concepto de dar.

Ejemplos de uso y frases

“Debido a que antedató la fecha sobre otra borrada en el certificado de estudios, se llegó a la conclusión de que nunca se había recibido de abogada”. En este ejemplo, se usa con el sentido de falsificación de fecha de un certificado de estudios. El verbo está conjugado.

“El gerente de la sucursal del banco le aclaró muy seriamente que antedatar un cheque es un delito”. Se refiere en este caso a su implicación legal.

“Fue un sorpresa para la mujer descubrir que sus padres antedataron su casamiento para ocultar que la habían tenido de solteros”. Aquí, se aplica a crear una fecha falsa de una partida de matrimonio.