Todo escalador conoce el término Grigri ya que es el sinónimo de seguridad en la escalada de una montaña, evitando accidentes ya que asegura la cuerda. Este instrumento también lo suelen usar algunas personas que se dedican a trabajos en altura.
Lejos de medidas de seguridad también con este sustantivo se conoce a un árbol típico de Centroamérica.
Clase: sustantivo propio, marca // sustantivo masculino singular.
La definición correspondiente a Grigri es: sistema de seguridad, marca de la firma Petzl que asegura con un freno asistido una cordada de escalada de manera semiautomática.
Por sus características el mismo fabricante sostiene que se requiere un tiempo de adaptación a quien está acostumbrado a los métodos clásicos de aseguramiento. Y por sobre todo leer atentamente la ficha técnica del producto para dominar la técnica y realizar un entrenamiento específico para lograr el resultado.
Desde ya que se parte de las técnicas básicas que son en el momento en que se mosquetonea, que el asegurador tenga movilidad, sujetando siempre la cuerda lado frenado, dar cuerda y recuperar cuerda.
Por su parte cuando se da cuerda rápidamente se la debe sujetar con tres dedos como mínimo, mientras el índice se apoya sobre el Grigri el pulgar se apoya en la leva hasta que el escalador mosquetonéo la cuerda, ya que allí la mano del asegurador debe volver a la posición principal de aseguramiento.
Se insiste mucho en sujetar la cuerda del lado frenado porque esta herramienta no es autobloqueante.
Existe además un modelo Grigri 2 que se ha creado para el frenado asistido de cuerdas de 8,9 a 11 mm. Dicho frenado se denomina autofrenante ya que cuando se produce una caída brusca y repentina, la polea pivota y pinza la cuerda, ayudando al asegurador a parar la caída.
Tiene un nuevo diseño que facilita el control cuando se realiza el descenso de forma más precisa y además permite bajar la velocidad. En cuanto al mango que está fabricado ergonómicamente permite la liberación gradual de la cuerda permitiendo descensos más controlados.
Está confeccionado en placas de aluminio, con levas de freno en acero inoxidable y refuerzo en nylon.
Lejos del deporte, existe con este nombre un árbol nativo de Centroamérica y el Caribe. En realidad se escribe de forma diferente ya que las dos sílabas están separadas por un guión: Gri-Gri.
Perteneciente a la familia de las combretaceae, su nombre científico es Bucida buceras. Es originario de México, República Dominicana, Santo Domingo, Cuba y Honduras, conociéndoselo además con el nombre de olivo negro.
Es muy alto ya que puede alcanzar los 25 metros de altura, con un tronco de 1 metro de diámetro. Sus hojas son de forma ovalada. Su follaje es abundante, de color verdoso. Sus flores forman racimos y sus frutos son de drupa angulosa, con semilla adentro y algo carnosos.
Su hábitat es en áreas pantanosas en la costa bordeando los ríos, aunque también se lo puede hallar en los bosques que siguen a los manglares.
Si se decide plantarlo, las semillas deben estar ubicadas en lo profundo de la tierra, regarlas por lo menos una vez a la semana y garantizar que reciban sol.
Se lo considera excelente para dar sombra y su madera de color amarillo pardo es usada en carpintería aunque es difícil de trabajar. Pero es buscada porque resiste el ataque de hongos y termitas. Se utiliza en pisos, muebles, puertas así como también de viga para puentes, cubierta de barcos y para madera de las construcciones navales.
“Gracias al uso y buen manejo del Grigri su última escalada no terminó en tragedia”. Aquí, se aplica a haber evitado un accidente gracias a esta herramienta.
“Gran indignación causó entre los ciudadanos la decisión de la comuna de talar en la avenida todos los Gri-gris que había”. Se refiere en este caso al árbol.
“Limpia vidrios en edificios y ha estado averiguando la posibilidad de utilizar el Grigri para su trabajo como medida de seguridad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la aplicación de este instrumento fuera del deporte.