La palabra hábitat deriva del latín. Se origina a partir de habito, habitas, habitare, habitavi, habitatum cuyo significado es tener de manera reiterada. Ya que es un verbo frecuentativo (indica una acción que se repite, aunque también puede indicar una acción que dura o usual que se extiende más de lo común) del verbo habeo, habes, habere, habui, habitum, que significa tener, poseer, contener, llevar en sí, guardar, mantener entre otros significados.
Por lo tanto el concepto original de este vocablo es tener un lugar de manera reiterada, o sea donde allí se vive.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
Partiendo de la etimología de este vocablo se puede considerar como su definición, dentro de la Ecología y la Biología al medio geográfico y físico en el que habita un ser vivo. O dicho de otra forma el ambiente en el que vive una población o especie.
En ese espacio se incluyen los factores vivientes y no vivientes del ecosistema. Esto es que ese espacio tiene las condiciones necesarias y adecuadas para que la especie se pueda reproducir, vivir y perpetuar su presencia en el lugar.
También se lo puede definir como el espacio que ocupa un individuo o especie y en el que se tiene en cuenta los componentes ambientales que actúan sobre él. Entorno natural donde una especie vegetal, animal o humana, puede vivir y crecer normalmente.
De este modo ese entorno natural tiene determinadas características geográficas, ambientales y climatológicas; según esto se dividen en:
Sabana
Bosque
Río.
Playa.
Quebrada.
Lago
Altiplano
Océano.
Región Polar.
Arrecife de Coral
Por su parte, para la Geografía y el Urbanismo el hábitat es el medio geográfico y físico en el que vive naturalmente un ser. Esta palabra fue adoptada en geografía para denominar las maneras en que se agrupan y establecen las personas.
Los dos grupos de hábitats más importantes son:
-Rural.
-Urbano.
Para la Arquitectura, asimismo, el diseño de una vivienda refleja la solución para habitar en un pequeño entorno frente a lo que podría considerarse como las inclemencias del tiempo tales como la temperatura, las lluvias, el viento, entre otros factores. Esto hace que los criterios de diseño y de construcción se vean influenciados por estos factores, obligando de alguna manera a la búsqueda de técnicas y respuestas adecuadas para conseguir que el ser humano pueda instalarse en un determinado lugar.
A lo que también se le está dando importancia, en estos últimos tiempos, no es solamente la comodidad del ser humano, sino también del ambiente. Por lo que en muchos casos se están llevando adelante proyectos donde la vivienda pasa a formar parte del medio ambiente, respetando e integrando así la vegetación y la naturaleza al proyecto constructivo.
Ecosistema, naturaleza, medio ambiente; circunstancia, entorno.
“Declararon área protegida para facilitar que toda la fauna en peligro de extinción del lugar, tenga el hábitat que merece”. Se refiere en este caso, a la protección de un lugar.
“Se está realizando un proyecto de domos geodésicos en barro respetando la tradición y el hábitat de los indios mocovíes”. Aquí, se aplica a la Arquitectura.
“El gobierno desarrolla un programa de reforestación de la zona, con la finalidad de garantizar la supervivencia del hábitat en general”. En este ejemplo, se usa con el sentido de proteger lugar y especies.