¿Qué es la energía?

Infografía Energía

¿Qué es la energía? el origen etimológico de la palabra deriva o proviene del termino griego energeia ( ἐνέργεια )  cuyo significado es actividad o operación. El término griego energos ( ἐνεργóς ) significa fuerza de acción. La idea de energía es la capacidad que posee un persona o máquina para producir trabajo, transformar o poner algo en movimiento.

Según la Real Academia de la Lengua Española , la definición de energía es la eficacia, poder, virtud. Capacidad para realizar un trabajo. Se mide en julios.Infografía Energía

Tenemos que tener en cuenta el principio de conservación de la energía que indica que "ni se crea ni se destruye únicamente se transforma de unas formas en otras de energía". Estas transformaciones la mantienen constante , es la misma antes y después de cada transformación. Puede manifestarse de distintas formas; como por ejemplo eléctrica dando como resultado la electricidad, eólica, solar, nuclear, cinética, potencial dando como resultado la potencia,  etc.

La fuentes de energía se clasifican según criterios en: que sean energías renovables o no y  por el uso o utilización en que se empleen.

Las renovables son las  fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la enorme cantidad de energía que contienen o por que son capaces de regenerarse de una manera natural o artificial. Son fuentes de más limpias que tienen un impacto medioambiental menor que la no renovables. Las fuentes de energía renovables generan distintos tipos,  como son las mareas que producen la maremotríz, embalses que producen la hidráulica, viento produce eólica, la vegetación produce energía de la biomasa o el sol que produce energía solar.

Las fuentes no renovables son las que tienen un carácter limitado en el tiempo, cuanto más se consume esa fuente significa que el proceso de agotamiento está más cercano y no existe un proceso de renovación. Su incidencia sobre el medioambiente de una manera negativa entre otras cosas por las emisiones y residuos emitidos.Las denominadas fuentes no renovables son las que tienen un carácter limitado en el tiempo, ya que su consumo implica su desaparición sin posibilidad de renovación. Entre otras de sus características está la producción de emisiones y residuos que dañan el medioambiente y sólo se encuentran y explotan en zonas determinadas del planeta. Actualmente en torno al 80% de la energía consumida en el mundo es no renovable debido al modelo energético implantado sobre todo a partir de la revolución industrial. Las fuentes no renovables son los combustibles fósiles; el carbón, petróleo y gas natural y la energía nuclear; fisión y fusión ( física ) nuclear.