Yolo es un acrónimo -cuyo significado es sigla que se pronuncia como una palabra y que por el uso termina por lexicalizarse- muy utilizado en las redes sociales como hashtag o etiqueta cuyo significado es “you only live once” con la traducción de “sólo vives una vez”. Justificando de este modo lo bueno como lo malo que pueda ocurrirle a una persona.
Clase: acrónimo del inglés.
La definición de yolo es: acrónimo de “you only live once”, frase usada por los jóvenes, originalmente en Twitter y luego en otras redes, para manifestar que se debe disfrutar de la vida y divertirse, aunque eso suponga ciertos peligros o contingencias.
Describe y justifica acciones que pueden aparecer en una foto o video para minimizar las consecuencias que pueden producirse por vivir el momento y ser diferente a los otros. Es una especie de visión moderna, liberal y decidida de lo que podría sintetizarse como vivir cada día como si fuera el último.
Su origen se remonta al año 2011 y se inicia a partir de la música, concretamente del rapero Drake quien, para promover un mixtape con Rick Ross, utiliza “yolo” en muchas de sus pistas, entre ellas en The Motto. De allí que la palabra se expande con un uso común y coloquial. Pero anteriormente ya había sido usada por The Strokes en la canción “You Only Live Once” publicada en el año 2006 y también en el 2011 por la banda Suicide Silence con una canción de igual título.
Pero dicha frase es mucho más antigua aún, se cree que la creadora ha sido Mae West (1893-1980) aunque con variaciones se la puede encontrar inclusive hacia 1774 en una obra de teatro de Johann Wolfgang von Goethe y en 1855 en un vals de Johann Strauss II.
Lo cierto que hacia fines del años 2012, Drake pretendía obtener regalías por el uso de yolo, lo que resultó imposible porque no tiene la marca de dicha palabra. Pero lo que sí sucedió fue la popularidad de esta frase que comenzó a circular en la cultura joven.
En una escuela en Chicago, Illinois, USA, los estudiantes de la preparatoria cantaban esta frase. Inclusive ha aparecido en pintadas y graffitis en las calles hasta terminar como hashtag en Twitter, Facebook, Instagram, etc. etc. O tomando como vida emblemática de esta frase a la de Miley Cyrus. por ejemplo.
Su popularidad fue tanta que, en el año 2013, Kendrick Lamar y Adam Levine lanzaron YOLO como una parodia.
No obstante en varias ocasiones este acrónimo ha sido utilizado para justificar algunos comportamientos temerarios como fue el caso del aspirante a rapero Ervin Mckinness que antes de su muerte, escribió en Twitter esta frase en estado de ebriedad conduciendo a más de 193 km/h.
Debido a estos riesgos es que un editor de una publicación de la Universidad de Illinois llamó la atención al respecto en una entrevista que le hizo el Washington Post. Allí aclaró que no hay nada de malo en tomar riesgos en la vida haciendo cosas nuevas. El tema es esa línea fina que existe entre vivir la vida al máximo y tomar decisiones absolutamente irracionales y temerarias.
“El actor Zac Efron se tatuó yolo para demostrarlo como su forma de vida”. Se refiere en este caso, a un famoso que lleva en su cuerpo la frase.
“A punto de tirarse desde el alto puente en caída libre se saca la selfie que sube a Instagran con el hashtag #yolo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su aplicación en una red social.
“Este verano decidió comprarse una gorra con el lema yolo”. Aquí, se emplea como lema en una vestimenta.