Un mapa mental es un diagrama o bosquejo organizado que se realiza con el fin de representar ideas, proyectos, imágenes, animaciones, entre otros, para que estos se asocien entre ellos con el fin de poder ser interpretados como un mensaje en general y final.
Dicho mapa está formado por una estructura orgánica radial a partir de la cual se utilizan líneas, palabras, símbolos, imágenes y colores para ilustrar conceptos lógicos y simples. Así se representa el mensaje en un globo central, alrededor del cual se encuentran todas las ideas que complementan la situación que describe la idea original.
De este modo una larga lista de datos se convierte en un colorido diagrama, facilitando la memorización de los datos por hallarse cabalmente organizados, funcionando de una manera natural tal como ocurre con el cerebro humano.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (mapa) y por un adjetivo femenino/masculino singular (mental).
La definición de mapa mental es: herramienta o diagrama de aprendizaje, que se emplea con el fin de representar conceptos o ideas que se asocian a un tema en particular.
Es una herramienta que se utiliza para facilitar el aprendizaje a través de poder visualizar las ideas que están relacionadas entre sí, de una manera esquematizada, y, en su conjunto permite la explicación del contenido de un tema en particular.
Este instrumento fue desarrollado Tony Buzan, escritor y consultor educativo nacido en Palmers Green, Enfield, Middlesex, Inglaterra. Su finalidad fue sintetizar una unidad de información en su mínima expresión, y de este modo evitar la redundancia y facilitar la mantención de toda idea fundamental a través de la creatividad plasmando en una manera gráfica y dinámica, los pensamientos que nacieron de un tema central.
Propiedades de un mapa mental
Entre las particularidades que se deben tener en cuenta tanto para confeccionar como para comprender este instrumento, se encuentran:
-un tema, idea o asunto general que se simboliza con una imagen en el centro del diagrama. Tiene además una estructura orgánica radial que se compone de nodos que se conectan entre sí.
-los demás conceptos e ideas irradian a partir de esa imagen central como bifurcaciones, en el sentido de las agujas del reloj.
Esto es para recrear dicha idea central como una historia vivida a partir de las imágenes y enunciados.
-estas bifurcaciones que corresponden a las ideas y conceptos irradiados se representan a través de símbolos, palabras claves o imágenes que manifiesten una clara interpretación y que se comuniquen directamente con la idea central, no desviándose de la trayectoria que sigue el resto de los complementos.
Para esto es importante el uso de colores con el fin de acentuar y destacar las ideas y de esta manera estimular al cerebro a la creación de nuevas conexiones.
Además dichas bifurcaciones forman una estructura de nudos conectados.
-cada una de las ideas principales se une a una palabra clave o imagen que se localiza en su línea asociada.
-las ideas que tienen menor importancia dentro del diagrama, corresponden a las bifurcaciones secundarias, las cuales son desarrolladas a partir de las ideas principales que están directamente unidas al tema central.
Cuanto más lejos esté un bloque de ideas del eje central, menos será su importancia dentro del esquema.
En el caso de que este tipo de mapas se utilice para una exposición oral, no tiene que contener toda la información de la idea principal. Al contrario, un mapa mental es una ayuda intuitiva, que quien lo va a utilizar para exponer, debe saber y ser consciente de que solamente es un bosquejo de lo que va a plantear. Es por esa razón que debe tener el menor contenido posible de texto con el fin de facilitar la exposición de manera fluida sin tener que recurrir todo el tiempo al mapa.
En cuanto a la parte formal del mapa hay que tener en cuenta:
-las bifurcaciones o ramas de las ideas principales que nacen del tema central, deben ser líneas gruesas, cuya longitud se corresponda con la imagen o la palabra respectiva.
-las palabras deben estar escritas en mayúsculas. Su tamaño irá en orden a su importancia. Así la idea central tendrá un tamaño mayor a las ideas principales y estas, mayor a sus derivadas.
-el papel debe ser liso sin cuadrícula y se lo debe utilizar en sentido horizontal, comenzando por su centro.
Cómo realizar un mapa mental
–Búsqueda de elementos necesarios
Al ser un tipo de mapa flexible e informal en su elaboración, a diferencia de los conceptuales, una vez que se sabe lo que se quiere transmitir, se deben buscar los elementos necesarios.
Para hacerlo de manera manual se necesitarán hojas en blanco, tijera, lápices de colores o fibras o marcadores; goma de pegar, revistas, etc.
Otra manera de hacerlo es a través de programas o páginas webs. Una vez que se ha probado con cada uno, se decide cuál es el más cómodo para la persona.
–Iniciar el mapa con el título o idea central
Para comenzar con su elaboración se debe colocar la idea central del trabajo en el centro de la hoja. Esta idea debe ir acompañada de una imagen impactante o que permita al lector conocer cuál es el tema, inmediatamente al verla, determinando su interés en el resto del mapa. Esta imagen puede obtenerse en revistas, en Internet o inclusive dibujarla uno mismo.
–Organizar las ideas
Esta etapa se trata de trazar a partir del tema central, las bifurcaciones o ramificaciones gruesas que son las denominadas subtemas, en orden de relevancia y en sentido de las agujas del reloj.
Los subtemas o bifurcaciones principales son siempre palabras genéricas y claves.
Partiendo de los subtemas se empieza a desglosar la información de cada ramificación. Para esto es importante la disminución de la letra a medida que se va escribiendo información más puntual y específica.
Siempre es conveniente acompañar cada elemento con un símbolo o una imagen que lo identifique, así como también flechas que pueden ayudar a la relación de las ideas si es necesario. También se lo puede encerrar dentro de alguna figura geométrica tal como óvalos o cuadrados.
Las ramificaciones o bifurcaciones se pueden desglosar las veces que se necesite aunque siempre hay que tener en cuenta que hay que intentar simplificar el contenido lo mejor que se pueda. De este modo no son convenientes oraciones ni frases largas.
Por supuesto que de cada subtema, toda información desglosada siempre tiene el mismo color para que el lector sepa que dichos elementos pertenecen a la misma bifurcación.
–El uso de los colores
Es muy importante el uso del color en cada bifurcación por eso se recomienda el uso de más de tres colores diferentes. Esto tiene una razón concreta: que es causar un gran impacto en el hemisferio derecho del cerebro reteniendo y comprendiendo el mensaje de forma efectiva.
Se sugieren asimismo:
** colores como el rojo y el naranja para el título o el centro del mapa.
** colores como el verde o marrón para las bifurcaciones secundarias
** colores como azul y blanco para las ramas o bifurcaciones más lejanas.
Desde ya que esto no es una regla y se puede cambiar de acuerdo al diseño y la temática, simplemente es una recomendación.
–Ejecutar un borrador para ser pasado en el mapa definitivo
Debido a que la confección de este tipo de mapas genera en las personas un Brainstorm o lluvia de ideas, es probable que cuando se esté terminando o se haya terminado de hacerlo, la persona se dé cuenta de que hay algo muy importante que no ha puesto.
Por esa razón, es conveniente trabajar en un borrador primero para que se puedan agregar todos los detalles. Y cuando está finalmente terminado se puede pasar al mapa definitivo.
Páginas webs y programas para confeccionar mapas mentales
La creación de este tipo de mapas a través de medios digitales, no quiere decir que se limite la creatividad del autor. Por el contrario, esta resta intacta ya que permite la utilización de variados colores, tipografías e inclusive imágenes extraídas de páginas webs o de fotografías personales.
Pero por sobre todo la gran ventaja de un mapa digital es la elaboración más rápida y muchas veces más clara que cuando se realiza manualmente.
Para ello existen tanto programas como páginas webs para su confección. Entre estas últimas están:
–Bubbl.us es una plataforma online que tiene un manual de uso con ejemplos para que se pueda hacer uso de estos mapas. Permite compartir y guardar las creaciones en formatos diferentes e imprimirlas.
–Coggle.it que da la posibilidad de realizar un mapa en colaboración con otras personas en tiempo real. Es muy simple de usar y permite adjuntar imágenes o links, tiene colores y estilos de ramificaciones muy divertidos. Para usarlo solo se necesita una cuenta de correo Gmail ya que trabaja en colaboración con Google.
–Goconqr.com que permite la confección de este tipo de mapas de manera online. Facilita además adjuntar notas, imágenes o enlaces a cualquier otro recurso.
–MindMapFree que ofrece instrucciones paso a paso para realizar el mapa sin pagar por el uso de su página web.
–Mindmeister.com que facilita la generación de Brainstorm, planear proyectos, tomar notas, entre otras prestaciones. Se utiliza en línea y permite que el usuario capture, desarrolle y comparta ideas de forma visual.
Esta plataforma es usada por la CNN, EA games y Philips.
Para su uso solo se debe registrarse en la modalidad que se desee: personal, para una empresa, profesional o particular.
Se encuentra dentro de una web y concede el acceso a los mapas independientemente del sistema operativo con el que se trabaje.
Entre los programas están:
-Wisemapping que admite descargar este programa y utilizar sin necesidad de conexión a Internet. Se puede publicar el trabajo o compartirlo para que otra persona lo edite, así como la inserción de imágenes e íconos para dar mayor poder visual a las ideas.
-Xmind que se puede descargar. Permite realizar comentarios en sus propios trabajos y en el de otros, imprimirlos y exportarlos en formatos como PDF o Microsoft Office. También permite guardar los archivos en la nube.
Beneficios de un mapa mental
-Es una herramienta muy efectiva para el aprendizaje, debido a que es una estructura esquematizada que contiene figuras, colores e imágenes para reforzar el aspecto visual de las ideas que se extraen de un contenido.
-Facilita el estudio volviéndolo más divertido debido a que es una técnica de aprendizaje en la que se implementan la creatividad y el dinamismo.
-Ayuda a la memorización de contenidos con mucha información, ya que simplifica el contenido del tema a través de las ideas principales colocándolas en imágenes y figuras dándole fuerza a las ideas y otorgándole un carácter simbólico.
De este modo solo con pensar en las imágenes se puede acceder a los conceptos.
-Permite una perspectiva o visión más general de un tema específico debido a la visualización de todas las agrupaciones que se derivan de un tema central.
-Mejora la creatividad ya que al no tener una estructura lineal, las ideas fluyen más libres y más rápido. Esto facilita hacer relaciones rápidas entre los conceptos y sus imágenes respectivas con las que se quieren plasmar aquellos conceptos.
-Favorece la toma de notas y apuntes ya que en un tiempo muy corto se puede plasmar una gran cantidad de ideas.
-Puede utilizarse no solamente en áreas de estudio sino también en el área laboral.
Diferencia entre un mapa conceptual y un mapa mental
Aunque ambos son instrumentos visuales que se aplican al aprendizaje y a la clasificación de ideas, en general. Ambos tienen claras diferencias.
Los mapas mentales se caracterizan por:
-Su contenido visual como dibujos y colores vivos para retener la información en el hemisferio derecho del cerebro.
-Su minimización en el uso de frases, empleando solo palabras claves para que la información llegue más rápidamente al cerebro.
-Su idea o tema central se coloca en el centro del gráfico.
-Su estructura no es cíclica.
-Su contenido desarrolla o describe una idea central con lo que abarca un solo concepto principal.
-Sus elementos se disponen de manera radial lo que estimula la memorización.
-Usa ramificaciones para conectar palabras claves.
-No usa proposiciones, debido a que la relación entre sus elementos se identifica de forma intuitiva en la mayoría de las veces.
-No permite el uso de enlaces cruzados.
-Como instrumento de aprendizaje, la información se asimila al cerebro a través de la neurociencia.
Los mapas conceptuales se caracterizan por:
-Posee una estructura y elaboración sobria y rígida.
-No usa habitualmente símbolos o imágenes.
-Su contenido responde a una pregunta de enfoque sobre un cierto tema, con lo que engloba varios conceptos.
-Admite e incluye enlaces cruzados.
-En sus figuras se plantean ideas cortas desarrolladas en una estructura cíclica.
-La idea o tema central se ubica en la parte superior.
-Sus elementos se disponen en forma lineal lo que los vuelve más efectivos para estimular la reflexión y la comprensión.
-Utiliza proposiciones que son las encargadas de relacionar los elementos.
-Usa líneas rectas con el fin de enlazar ideas. De este modo se percibe el diagrama como una red de conexiones.
-Como instrumento educativo, se sustenta en la teoría del aprendizaje significativo.
La etimología de esta construcción se remite a:
“Mapa” proveniente de mappa, palabra del bajo latín, que representaba una finca con una casa principal de los terratenientes de la tierra y un espacio que la rodeaba.
“Mental” deriva de mentalis, mentale, un adjetivo del latín que se forma a partir de mens, mentis cuyo significado es mente, alma, espíritu más el sufio –alis que indica pertenencia o relación. De este modo su concepto etimológico es lo relativo o perteneciente a la mente.
“Para explicar todo lo relacionado con la tragedia shakesperiana ‘Romeo y Julieta’ realizó un mapa mental para presentarlo en clase”. Se refiere en este caso a su uso en un tema concreto de literatura.
“Ha confeccionado un mapa mental con mucha información pero con un diagrama claro, legible y cuyas ramas mantienen un espacio adecuado, facilitando su interpretación de manera rápida”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la confección de un mapa.
“Todos hablaron de la impactante presentación del mapa mental que había realizado el científico ya que no solo se caracterizaba por su claridad sino por su extensión de varias hojas de papel”. Aquí, se aplica a una presentación.