¿Qué es ensayo?

ensayo

Ensayo es una palabra polisémica ya que puede estar tener varios significados, que se pueden interpretar a partir del contexto.

Los significados más conocidos son el referido a una prueba  que se realiza antes de un espectáculo; o un texto reflexivo sobre un tema que puede ser histórico, político, literario, filosófico, entre otros.

Pero también se llama de esta manera a una jugada del rugby; al examen que se puede realizar dentro de una moneda o en mineralogía al análisis de un metal dentro de una mena.

No obstante, salvo en el caso deportivo, en todos los demás se comparte la noción de prueba, preparación, investigación.

Clase: sustantivo masculino singular.ensayo



Definición de ensayo



La definición de ensayo es un texto de reflexión escrito en prosa mediante el cual se expresa, indaga y profundiza un determinado tema de manera libre y personal. Normalmente supone una investigación respecto al tema que se trata y una exposición de lo que se ha analizado, pretendiendo que el texto esté fundamentado.

Es muy apreciado y valorado como una manera de transmitir conocimientos.

En la actualidad se lo reconoce como parte del género literario didáctico, junto con la biografía, la crónica, la epístola, el tratado, entre otros.

El primer escritor que ha llamado a sus escritos de esta manera fue el filósofo renacentista Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592), creador justamente de este estilo.

Las particularidades más importantes de este tipo de escrito son:

-temática libre

-escrito serio y fundado que sintetiza un tema importante.

-presenta opiniones y argumentos sustentados.

-puede incluir referencias o citas.

-extensión de acuerdo con el criterio del autor.

-dirigido a un público amplio.

Su estructura consta de:

Introducción que puede constar de una oración o de un párrafo mediante el cual se inicia el desarrollo del tema y la manera en que será abordado. De este modo se intenta buscar el interés del lector en la problemática que se va a plantear.

Desarrollo de tema que es donde el autor expone y analiza sus ideas, argumentándolas en explicaciones secundarias y en datos concretos. En este último caso se puede apoyar en fuentes de información externas como revistas, libros, artículos e incluso fuentes online.

Es la parte más extensa del ensayo, un 80% y su contenido debe estar resumido y sintetizado de manera amena, para no llegar a convertirse en tediosa.

Conclusión que es el análisis sobre lo que se ha redactado donde el autor presenta las ideas principales que se han discutido en el cuerpo del texto. Se establecen además las relaciones más sólidas entre el tema que se ha tratado y lo que se ha argumentado.

Para conseguir un resultado óptimo en su escritura, es necesario:

-elegir una temática interesante

-respetar la estructura

-enfocar el tema desde algunos de sus puntos y no pretender abarcarlos todos.

-utilizar frases cortas

incluir reflexiones o argumentaciones.ensayo corrección

Se los puede dividir según:

* Su temática en:

Científicos que tratan sobre temas físicos, biológicos, astronómicos, médicos, tecnológicos, etc. Existen dos maneras:

–una que utiliza un lenguaje científico y técnico dirigido a un público especializado en la material.

–otra que no usa un lenguaje técnico sino más comprensible para un público más general.

Divulgativos que tratan temáticas variadas pero que tienen que ver con la actualidad.

Filosóficos por los cuales se exponen cuestiones de ética, moral, religión, psicología, sociología, o de filosofía propiamente dichos.

Literarios que tratan sobre obras literarias o citas incluyendo también costumbres, observaciones y experiencias. Se caracteriza por ser subjetivo.

Políticos son los destinados a dar a conocer ideas políticas y también a criticar otras o las actuaciones políticas.

* Su trama en:

Argumentativos que son en los cuales el autor desarrolla una serie de ideas o argumentos para demostrar una tesis respecto del tema elegido

Descriptivos que pueden presentar personas o hechos puntualizando los pormenores de situaciones, lugares, personas o personajes involucrados.

Explicativos que son en los que se expone un tema procurando dar una información que luego es explicada. Puede ocurrir que en este tipo de texto aparezca también trama instructiva en donde se describe paso a paso un procedimiento científico.

-Narrativos que son los que relatan hechos, noticias, o acontecimientos de índole biográfica, histórica o inclusive fabulosa. De hecho pueden tratar inclusive sobre novelas, cuentos, etc.

Persuasivos son los que tienen como objetivo convencer a los lectores para que actúan o responda de una determinada manera.

* Su forma en:

Causa efecto que son en los cuales se establece una relación entre dos o más sucesos de acuerdo a una relación causal.

Comparativos en los cuales se marcan las diferencias y similitudes entre dos temas u objetos tratados.

Críticos en los que se parte de una documentación amplia como opiniones, valoración, etc que es combinada con elementos teóricos y científicos.

En término generales es la acción y la consecuencia de ensayar, entendiendo por esto comprobar las cualidades de un objeto antes de su uso, sometiéndolo a pruebas.

Hacer que alguien aprenda a hacer algo ayudándolo, dirigiéndolo y corrigiéndolo.

Hacer o intentar efectuar algo para luego efectuarlo con mayor corrección.

Dentro de este último concepto se puede catalogar a la prueba que se realiza dentro del Espectáculo musical o teatral. Así se lo define como la fase preparatoria de una representación de una obra de teatro o un cierto que se antepone a las representaciones con el público. En esa fase se ajustan los aspectos artísticos y técnicos del espectáculo hasta conseguir una perfecta sincronización. De este modo los ensayos finalizan cuando el espectáculo ya se puede mostrar al público, el día estipulado para su estreno.ensayo ballet

En Deportes, específicamente en el rugby es poner el balón con las manos detrás de la línea o zona de la marca contraria.

Para la Mineralogía es la operación mediante la cual se determina qué metal forma parte de la mena.

Y dentro de la numismática es el análisis de una moneda para conocer qué metales la forman.

En cuanto al origen de este término se origina en el latín. Procede de exagium palabra que se forma a partir del verbo exigo, exigis, exigere, exegi, exactum que a su vez se compone de ex- que significa separación del interior y ago, agis, agere, egi, actum que significa mover, llevar adelante. Con los cual el significado de exigere era empujar, mover algo para hacerlo salir del interior y también significa llevar adelante algo hasta terminarlo. De este concepto nace exagium con el significado de la acción de pesar algo exactamente para darle un valor. Posteriormente ya en el Medioevo aparece la noción de acción de sopesar una idea u opinión.

Sinónimos de ensayo

Prueba, examen, entrenamiento; escrito, estudio, tesis, esquema.

Ejemplos de uso y frases

“El ensayo que ha escrito sobre la problemática del bullying en la escuela secundaria, ha trascendido las fronteras de su ciudad para ser elogiado y recomendado en todo el país”. Se refiere en este caso a un texto de investigación.

“No fueron necesarios muchos ensayos para que la orquesta pudiera estar lista para la presentación en el gran teatro”. En este ejemplo, se usa con el sentido de pruebas previas al estreno de un espectáculo. El sustantivo está en plural.

“La realización del ensayo en las monedas que encontraran en la excavación arqueológica arrojó que eran de oro 24 quilates”. Aquí, se aplica al análisis de metales.