¿Qué es el amor propio?

amor propio

Amor propio es la manera en que nos percibimos emocionalmente, el respeto, cariño y la consideración que sentimos hacia nosotros mismos, el cual esperamos que otras personas puedan percibir y considerar, de modo que nos puedan llegar a estimar.  amor propio



Definición de amor propio



El amor propio al igual que la autoestima son una parte importante de nosotros, la cual necesitamos para poder llevar una vida no solo normal, sino que también pueda ser satisfactoria para nosotros.

Aun así es habitual escuchar hablar sobre este amor con prejuicios que lo muestran como un sentimiento negativo, el cual expresa arrogancia, egoísmo, vanidad y soberbia. Esto es un error muy común, por el cual es importante aclarar que en realidad es la relación que tenemos con nuestra propia persona.

Aunque cabe aclarar que cuando el amor propio es excesivo, entonces la persona cae en un estado de narcisismo, soberbia y un sentimiento de autosuficiencia por el que se considera que es la única que tiene razón en lo que hace y lo que dice, y todos los demás están equivocados y no tienen por qué decirle o corregirle lo que hace, que nadie le tiene que mandar.

También se hacen muy egoístas, ya que siempre se ven primero a sí mismos. Sin embargo, este es un amor propio mal encaminado y que en el fondo refleja una profunda inseguridad durante su formación y desarrollo emocional.

En parte el amor propio se va desarrollando dentro del ámbito familiar con ayuda del cariño y la educación que los padres le brindan a los hijos durante su infancia y adolescencia. Pero también es un amor que se desarrolla dependiendo del carácter que tiene cada persona.

Se puede decir que este amor es la confianza, respeto y agrado que uno mismo tiene por su propia persona, pero independientemente de la educación familiar, el autoconocimiento es muy importante para poder desarrollarlo.

Darnos cuenta de cuáles son nuestros defectos y virtudes, aprender a aceptarlos y procurar usarlos para nuestro crecimiento personal, es necesario para poder tener este sentimiento. Es por eso que una persona sin autoestima no puede tener amor propio.

Hoy en día existen varios tratamientos que ayudan a las personas con baja autoestima a mejorar la manera en que perciben su imagen, de modo que puedan enfrentar sus problemas emocionales y de esa manera encontrar una solución.

Aunque en un principio se adquiere durante la infancia y la juventud, esto no significa que no se pueda aumentar el amor propio en cualquier momento de la vida. Al contrario, en cualquier momento podemos mejorar nuestra autoestima para aumentar este sentimiento.

Se considera que una persona sin amor propio no puede amar ya que no se ama a sí misma, esto se debe a que una persona que no se quiere difícilmente puede confiar en otra persona, valorar sus palabras y no rechazarla.

Incluso una relación así fácilmente se puede convertir en algo toxico, pues es común que la pareja saludable quiera ayudar a mejorar la manera en que se ve a sí misma su pareja.  Esto con el tiempo se va convirtiendo en algo agotador física y emocionalmente.

Crecer en un ambiente familiar hostil, sin el cariño de los padres, con indiferencia o distanciamiento. Hace que los niños aprendan que lo que ellos sienten, necesitan y piensan no es importante para sus seres queridos.

Por  eso es importante durante nuestra adultez evitar hábitos que puedan disminuir el amor propio, como lo son descalificarse, victimizarse, atenerse a las decisiones de los demás, etc.

Sinónimos de amor propio

Honorabilidad

Pundonor

Autoestima

Antónimos de amor propio

Autodesprecio

Depresión

Falta de autoestima