El origen de la palabra pase, es latino, proviene de passus, passus (paso, huella, pisada). Este vocablo está vinculado al verbo latino passare cuyo significado es pasar. Si bien el concepto original se aplica con referencia a la acción y marcas en el piso cuando se camina, se aplica también a todo lo que implique un movimiento de algo hacia alguien, como se utiliza en el deporte, y por extensión se lo usa para denominar los salvoconductos, licencias o permisos.
Clase: sustantivo, masculino y singular// segunda persona singular del verbo pasar (primera conjugación), modo subjuntivo y modo imperativo.
La definición que da la Real Academia es: “acción y efecto de pasar” cuyas significaciones son: “llevar, conducir de un lugar a otro”, “mudar, trasladar a otro lugar, situación o clase”, “cruzar de una parte a otra”, “enviar, trasmitir”, “penetrar o traspasar”, “sufrir o tolerar algo”, “colar un líquido”, “cerner, cribar, tamizar”, “acontecer, suceder”, “ocupar bien o mal el tiempo”, “recorrer, leyendo o estudiando, un libro o tratado” entre muchas otras. De la primera acepción del sustantivo se extiende a “acción y efecto de pasar en el juego”; “permiso que da una autoridad para usar un privilegio, licencia o gracia”. También suele utilizarse para denominar la licencia que permite el libre tránsito de personas o cosas por diversos lugares a fin de realizar ciertas actividades.
Permiso, licencia, documento, cédula, boleto, entrada, invitación, salvoconducto, visa, pasaporte, autorización.
“El pase otorgado por el municipio permite que su vehículo circule por la zona restringida del centro de la ciudad”. Aquí su uso se refiere a un permiso o licencia.
“La muchacha, ya resignada solo se animó a decir: “que pase lo deba pasar”. En este ejemplo se trata del verbo pasar en modo subjuntivo.
“El pase mágico de Andrés, dejó a todos perplejos, sobre todo porque desapareció el dinero que le habían entregado en la mano”. En este caso, se utiliza como acción de mudar o cambiar algo de lugar.