¿Qué es reformar?

reformar

La procedencia de la palabra reformar es de la lengua latina reformare. Este verbo se compone del prefijo re- cuyo significado es acción repetida, y de formare (dar forma, formar, modelar, arreglar, organizar, hacer, construir, crear). Por esta razón puede decirse que el concepto implícito de este vocablo es la acción de volver a dar figura, o forma.

Clase: verbo, infinitivo, primera conjugación.



Definición de reformar



Para la Real Academia Española la primer definición de esta palabra es “volver a formar, rehacer” en completo acuerdo con su etimología. Luego la define también como “modificar algo, por lo general con la intención de mejorarlo”; “enmendar, corregir la conducta de alguien, haciendo que abandone comportamientos o hábitos que se consideran censurables”; “dicho de una persona: contenerse, moderarse o reportarse en lo que dice o ejecuta”. En el ámbito religioso e institucional se utiliza este vocablo como acepción de “reducir o restituir una orden religiosa u otro instituto a su primitiva observancia o disciplina”. En el ámbito jurídico y constitucional se usa para referirse al acto de efectuar los cambios dentro de leyes o incluso la Constitución de un país.

reformar

Sinónimos de reformar

Rehacer, mejorar, perfeccionar, alterar, mudar, variar, cambiar, anular, retirar, suprimir; reparar, restaurar, arreglar, corregir; enmendar, enderezar, rectificar;  enmendarse, moderarse, contenerse, mejorarse, comportarse.

Antónimos de reformar

Conservar, mantener, persistir, ratificar; descarriar, desnaturalizar, deteriorar, viciar; desenfrenarse, desbocarse.

Ejemplos de uso y frases

“El Congreso Constituyente, después de varios meses, finalmente ha decidido reformar la Constitución del país latinoamericano”. En este caso, su uso está referido a enmendar.

“Definitivamente el arquitecto se ha puesto de acuerdo con los dueños, para reformar la casa teniendo en cuenta estética, practicidad y comodidad”. Aquí, su significado está relacionado a cambiar para mejorar.

“Habiendo salido hace tan poco tiempo de la cárcel, se nota claramente su cambio: ha conseguido reformarse en todos los aspectos”. Expresa en este ejemplo que alguien se ha moderado y cambiado en su conducta.

“El artista plástico ha reformado todas las imperfecciones que había en la obra”. Especifica en esta frase el concepto de suprimir.