¿Qué es modernización?

modernización

La palabra modernización tiene su origen en el latín: modernus, moderna, modernum, que aparece recién en siglo V y cuyo significado es actual, reciente. A su vez este adjetivo proviene del adverbio latino modo (inmediatamente antes, hace un instante), en cuanto al sufijo –ernus significa relativo. En español además, se le añade, el sufijo –dad que corresponde a los derivados de adjetivos. Por tanto, puede decirse que en este vocablo está inmerso el concepto del acto relativo a lo reciente.

Clase: sustantivo, femenino y singular.



Definición de modernización



La Real Academia Española da como definición “acción y efecto de modernizar”. Entendiendo por esto último “hacer que alguien o algo pase a ser moderno”. En este sentido se aplica también para referirse a la necesidad de actualización con los últimos adelantos tecnológicos en el ámbito de determinadas disciplinas, actividades, ciencias sociales, científicas, médicas y políticas, entre otras. Debido a su acepción original, puede utilizarse con un sentido denotativo para significar rejuvenecimiento en el caso de las personas y reverdecimiento, referido a las plantas.

Sinónimos de modernización

Renovación, actualización, innovación, transformación, restauración, mejora, mejoramiento, adaptación.

Antónimos de modernización

Envejecimiento, estancamiento, inmovilidad, olvido, preservación, conservación, permanencia, persistencia.modernización

Ejemplos de uso y frases

“Siempre ha sido un estudioso de la modernización tecnológica y gracias a ello ha conseguido que su empresa estuviera siempre actualizada”. En este ejemplo se utiliza con el sentido de innovación.

“La modernización del antiguo edificio se ha realizado teniendo en cuenta las leyes de protección cultural”. Su uso aquí está referido al concepto de mejoramiento.

“Amalia ha realizado una modernización radical en su vida a partir de haber estado viviendo en Estados Unidos”. En este caso, se emplea con referencia a alguien que se transforma.