La palabra proporcionar deriva de un sustantivo del latín proportio, proportionis cuyo significado es relación. Este sustantivo está formado por la locución pro portione (puede aparecer escrito junto o separado) conformada por la preposición pro: por, junto a, en, unido al sustantivo portio, portionis (pedazo, trozo, parte, porción, relación, proporción). De esta forma puede decirse que el concepto de este vocablo es la acción de juntar partes o porciones.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La definición dada por la Real Academia Española es: “disponer y ordenar algo con la debida correspondencia en sus partes”; “poner en aptitud o disposición las cosas, a fin de conseguir lo que se desea”; “poner a disposición de alguien lo que necesita o le conviene”. En este último caso se convierte, así en equivalente a alimentar y proveer. Por otro lado, y derivando de estas dos últimas acepciones también se utiliza este verbo para referirse a agasajar y ofrendar algo a alguien.
Obsequiar, regalar, dar, donar; conceder, entregar, otorgar, asignar, atribuir, ceder, traspasar; facilitar, propinar, aportar; suministrar, proveer, surtir, facilitar, surtir.
Consumir, desproveer, despojar, pedir, exigir, desabastecer, retirar, quitar, privar.
“El Consejo Escolar decidió proporcionar todos los útiles necesarios para las escuelas”. En esta oración se refiere a donar.
“Fue una decisión de todos proporcionarle esa maravillosa sorpresa, porque se la merecía desde siempre”. Ejemplifica este caso, a agasajar.
“Tuvo que realizar muchos reclamos pero finalmente la empresa le proporcionó un nuevo artículo en reemplazo del anterior”. Aquí, se utiliza con el sentido de conceder. El verbo está conjugado.