El término persistente proviene del latín. Deriva del participio del verbo persistere cuyo significado es persistir. Está formado por la preposición per (a través, por medio de, por, durante) añadida al verbo sisto, stiti, statum (establecer, poner, apostar; colocar en su sitio, erigir; determinar; establecerse, detenerse). Por eso puede decirse que el concepto de este vocablo es durante, por medio de la permanencia.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e.
La Real Academia Española da como definición “que persiste”. Entendiendo por esto “mantenerse firme o constante en algo” lo que conlleva a la segunda definición: “durar por largo tiempo”. Ambas acepciones derivan de la etimología del verbo.
En botánica se llama de esta forma al órgano de una planta que perdura una vez finalizada su función fisiológica.
En la química se utiliza este término para denominar a los COP: compuestos orgánicos persistentes (como los organoclorados) que son un conjunto de compuestos orgánicos fabricados artificialmente por el hombre, que son muy tóxicos y que tienen un tiempo de durabilidad en el ambiente muy largo debido a sus características fisicoquímicas.
Perseverante, firme, paciente, tenaz, incansable, voluntarioso; porfiado, terco, obcecado; perenne, eterno, continuo, perpetuo.
Efímero, discontinuo; dejado, negligente, desinteresado, despreocupado; inconstante, impaciente; sereno, tranquilo, reflexivo, comprensivo.
“Sus persistentes palabras no dejaban de sonar por la casa, lo que lo obligó a realizar lo que se le estaba pidiendo”. En esta oración se utiliza con el sentido de una letanía continua.
“El plástico es tan persistente que su degradación puede llevar 100 años en el caso de los corchos; 150 años en las bolsas y de 100 a 1000 años en el caso de las botellas”. Aquí, se usa significando duración.
“No cabe dudas que su persistente actitud ante el estudio hizo que llegara a doctorarse”. Ejemplifica este caso la tenacidad en lograr algo.