¿Qué es defensa civil?

defensa civil

La palabra defensa proviene del latín: defensio, defensionis, que luego, se convierte en el cultismo defensa, defensae, agregando a su valor original, el de venganza. Ambos vocablos provienen del verbo defendere cuyo significado es rechazar, eludir, prohibir, defender, proteger compuesto por el prefijo de- (separación, privación, alejamiento con idea de descenso) y el verbo fendere (golpear, agredir). De esta manera, el concepto de defendere es rechazar un ataque o hacer descender el efecto de un ataque o agresión.

En cuanto al término civil también procede del latín: civilis, civile, con el significado de ciudadano, civil, civil; relacionado éste con la palabra civitas, civitatis que es como los romanos llamaban a su ciudadanía, en contraposición a los cives que es como denominaban a los otros hombres libres. Ambos vocablos provienen de la raíz indoeuropea *kei- que  significa inclinar y en otro sentido echar raíces.

Clase: Sustantivo, femenino, singular (defensa); adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l. (civil)



Definición de defensa civil

La Real Academia Española da como definición de defensa a la “acción y efecto de defender o defenderse”, entendiendo esto como “impedir, estorbar” y en su acepción pronominal, “amparar, librar, proteger”. Otras acepciones de esta palabra son: “arma, instrumento u otra cosa con que alguien se defiende en un peligro”; “obra de fortificación que sirve para defender una plaza, un campamento”.

La palabra civil es definida por la Real Academia como “ciudadano: perteneciente a la ciudad o a los ciudadanos”; “sociable, urbano, atento” y “que no es militar ni eclesiástico o religioso”.

Puede definirse esta frase, entonces, como la acción y efecto de defender o defenderse por parte de los ciudadanos, o ampararse, librarse y protegerse los ciudadanos frente a algo.

defensa civil



Sinónimos de defensa civil

Protección civil;  atención// cuidado urbano; vigilancia// custodia// ayuda ciudadana.

Antónimos de defensa civil

Abandono// descuido// desatención// ataque a los ciudadanos.

Ejemplos de uso y frases

“Gracias a la rapidez de defensa civil se pudo evacuar a las personas que estaban rodeadas por el agua desbordada del río”. Se refiere en este ejemplo, al auxilio que presta la institución.

“Se ha unido la ciudadanía rechazando las medidas desaprensivas para el medio ambiente por parte de la fábrica del lugar; de esta manera fueron conocidos públicamente los hechos a través de esta magnífica defensa civil”. En este caso se utiliza como un accionar conjunto de los ciudadanos de un lugar.

“Mientras se esperaba la ayuda humanitaria para paliar la situación provocada por el terremoto, las personas del lugar aplicaron algunas de las recomendaciones de defensa civil para estos casos”. Aquí, se aplica refiriéndose a los procedimientos que se utilizan para cada tipo de catástrofe.