¿Qué es receptor?

receptor

La etimología de la palabra receptor, proviene del término recipere del latín,  formado por el prefijo  re (repetición)  y el verbo capere  (capturar) sumando el sufijo tor (que indica persona que ejecuta una acción).



Definición de receptor



Según la definición de la Real Academia Española, el significado de esta palabra refiere a la cosa o persona que recepta (recibe), dicho de un motor, es aquel que recibe energía de un generador instalado a la distancia. Este concepto también se utiliza como característica de diferentes aparatos tales como la radio o el teléfono que reciben señales eléctricas, telefónicas o electromagnéticas. En el ámbito de la biología, es una estructura especializada del organismo, que recibe estímulos y los transmite a los órganos nerviosos correspondientes. En la esfera de la bioquímica se denomina como también con la misma palabra a una organización molecular compleja localizada por lo general en la membrana celular, cuya interacción específica con sustancias como neurotransmisoras, hormonas, toxinas, medicamentos, etc., inicia los correspondientes mecanismos de respuesta.

Sinónimos de receptor

Aceptador, recibidor, destinatario, beneficiario, radio

Antónimos de receptor

Emisor, remitente.

 

Ejemplos de usos y frases

“Oyeron el pedido de ayuda a través del receptor” Esta frase hace referencia a las recepciones que realizan aparatos tales como radio o teléfono.