La palabra cualitativo proviene del latín. Deriva de qualitativus, formado por el sufijo -ivus (relativo a) y por el sustantivo qualitas, qualitatis cuyo significado es calidad/cualidad, manera de ser. A su vez el término latino proviene del griego ποιοτης (pr.poiótes) que se origina de ποιος (pr.poios) que quiere decir cuál, de qué clase, de qué naturaleza. Por tanto, el concepto de este vocablo es lo relativo a la cualidad, de qué clase o de qué naturaleza es algo.
Clase: adjetivo, masculino // -a femenino, singular.
La Real Academia Española da como la definición “que denota cualidad”. Entendiendo por ésta a “cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas”. De esta manera con este término se está haciendo referencia a las características propias de un ser animado o inanimado. También puede definirse como “lo que pertenece a la manera de ser de algo o de alguien.”
El Diccionario Larousse agrega su significado expuesto etimológicamente “perteneciente o relativo a la naturaleza o cualidad de algo.”
Adjetivo, atributivo, peculiar, característico, específico, particularidad, propio.
Ambiguo, impreciso, indeterminado, indiferenciado, confuso, abstractivo.
“Una vez realizada la investigación pudieron conocerse todas las características cualitativas del metal”. Se refiere en este caso, a sus características. Está en femenino y plural.
“En esta ocasión el directorio se ha reunido para realizar un exhaustivo análisis de los factores cualitativos de la empresa.” Aquí, se aplica a un análisis de las cualidades necesarias para llevar adelante determinada acción.
“El profesor explica la importancia del análisis cualitativo para conocer las especies o elementos presentes en una muestra”. En este ejemplo, se usa en relación al análisis químico.