La palabra anual tiene su origen en el latín. Proviene de annualis, anuale que deriva a su vez de annus, anni, cuyo significado es año. El término latino está formado por la raíz annu- y el sufijo -alis con la acepción de relación de pertenencia. Por tanto, puede decirse que esta palabra tiene el concepto de lo que pertenece o es relativo al año.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l.
La Real Academia Española da como definición “que sucede o se repite cada año”; “que dura un año”. “Se aplica al fenómeno, acontecimiento o situación que se repite cada año” (Diccionario de la Lengua Española Vox).
En Botánica se llama de esta manera al vegetal que germina, florece y muere en el curso de un año. Las verdaderas plantas anuales solo subsisten por sus semillas de año a año. En jardinería por su parte, se llaman así a las plantas que crecen en el exterior en primavera y verano y que perduran una sola estación.
Anualizado, periódico, cíclico.
“En el conocido restaurante se ha realizado la reunión anual de las ex alumnas del curso de Arte”. Se refiere en este caso al encuentro que se realiza cada año.
“Cuando fue a averiguar al Ministerio de Trabajo se enteró de que tenía derecho a vacaciones anuales pagas en su trabajo”. Aquí, se aplica refiriéndose al pago del descanso establecido por año. El adjetivo está en plural.
“El titular de cátedra ya ha dejado establecido el programa anual para el siguiente ciclo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de todos los temas que se tratarán en una materia durante el año.
“Todos los empresarios están pendientes de la publicación de la agenda anual de la Agencia de Recaudaciones”. Se utiliza en esta oración para referirse a la programación de vencimientos fiscales durante el año.