¿Qué es ahorrar?

ahorrar

El término proviene del árabe. Originario de hur que significa libre. De allí pasa a horro, arabismo que se emplea en la Edad Media para designar al libre, que no es esclavo.  A partir de ese vocablo se forma el verbo ahorrar que en un principio tiene el significado de dar la libertad a un esclavo o a un prisionero; más tarde, significa librar a alguien de algo como un esfuerzo o gasto. De aquí toma la acepción de no pagar porque era librarse del gasto. Y por último, llega a concebirse como guardar el dinero para el futuro y reservar alguna parte. Por tanto, el concepto de este vocablo nace con el sentido de libertad y librarse de algo para terminar como la acción de guardar y reservar para el futuro.



Definición de ahorrar



La Real Academia Española da como definición “reservar una parte de los ingresos ordinarios”; “guardar dinero como previsión para necesidades futuras”. Otra acepción tiene que ver con la restricción “evitar un gasto o consumo mayor” y “evitar o excusar algún trabajo, riesgo, dificultad u otra cosa”.

Poco usado son las siguientes acepciones “entre ganaderos, conceder a los mayorales y pastores cierto número de cabezas de ganado horras o libres de todo pago y gasto, y con todo el aprovechamiento para ellos”; “dar libertad al esclavo o prisionero”.

Como significado utilizado en la antigüedad “quitarse del cuerpo una prenda de vestir”.

En América, como pronominal, se utiliza familiarmente para “hablar u obrar sin temor ni miramiento”. (Diccionario Enciclopédico Vox).

ahorrar

Sinónimos de ahorrar

Economizar, guardar, reservar, atesorar, dosificar, racionar, administrar; evitar, rehuir, eludir, librarse; tener, economizar, retener, recoger, almacenar;  escatimar, tacañear, regatear, escasear, limitar, reducir; estrecharse, apretarse el cinturón.

Antónimos de ahorrar

Gastar, consumir, liquidar, absorber; derrochar, tirar, dilapidar, despilfarrar, concluir; absorber; triunfar; desparramar, desbaratar, derrotar; desperdiciar.

Ejemplos de uso y frases

“El abuelo español siempre decía que había que ahorrar para el futuro, por eso cuando murió se encontraron escondidos en un arcón muchísimos billetes ya fuera de circulación”. Se refiere en este caso a reservar los ingresos preventivamente.

“Comprometerse a ahorrar energía es comprometerse con la vida del planeta hoy y siempre”. Aquí, se aplica refiriéndose a no consumir.

“Por haber tomado la otra ruta se ahorró el encuentro con el piquete de obreros de la fábrica de automotores”. En este ejemplo, se usa con el sentido de evitarse un inconveniente molesto. El verbo está conjugado.