La palabra emprender tiene su origen en el latín. Proviene de in- que significa penetración, estar en y el verbo prendo o prehendo, prehendis, prehendere, prehendi, prehensum cuyo significado es agarrar, llevarse aparte, sorprender, atrapar, prender, capturar, ocupar, alcanzar, llegar, arribar. Puede considerarse entonces, que el concepto de este término es la acción de llegar a agarrar, llegar a alcanzar algo.
Clase: verbo, infinitivo, 2da conjugación.
Su primera definición es comenzar algo como una acción, un trabajo, o cualquier actividad con seguridad y ahínco aunque puedan ser dificultosos o guarden cierto peligro.
En el habla coloquial se utiliza este verbo con el sentido de arremeter contra alguien, para hostigarlo, molestarlo, suplicarle o simplemente para pelear con él.
Otra acepción pero más antigua es la de su uso pronominal con el sentido de prenderse fuego.
Empezar, promover; activar, mover, arriesgarse.
Desistir, abandonar, paralizar, estancar, obviar.
“Con gran entusiasmo ha emprendido el viaje hacia la India por un año”. Aquí, se aplica refiriéndose al inicio de algo. El verbo está conjugado.
“Ni bien lo vio en la reunión, no tuvo mejor idea que emprendérselas con el pobre chico”. Se refiere en este caso a arremeter contra alguien.
“Emprender esta empresa le ha llevado tiempo, dinero y esfuerzo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un comienzo con empeño.