El término representar proviene del latín. Deriva de repraesento, repraesentare, repraesentavi, repraesentatum. Está formado por el prefijo re- (hacia atrás, reiteración), el prefijo prae- (delante, antes) y el verbo sum, es, esse, fui cuyo significado es ser, haber, estar, existir. Por tanto, se puede considerar el concepto original de esta palabra volver a estar delante, poner delante.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La Real Academia Española da como “informar, declarar o referir”; “dicho de una persona: manifestar el afecto de que está poseída”; “dicho de una persona: aparentar determinada edad”; “dicho de una persona o cosa: importar mucho o poco”.
También significa “recitar o ejecutar en público una obra dramática”; “interpretar un papel de una obra dramática”.
Por extensión con lo anterior es “sustituir a alguien o hacer sus veces, desempeñar su función o la de una entidad, empresa, etc.”; “ser imagen o símbolo de algo, o imitarlo perfectamente”.
Como verbo pronominal se utiliza con el sentido de “hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginación retiene”.
Recitar, exponer, relatar, narrar, contar, enunciar; actuar, interpretar; encarnar, personificar, simbolizar, reflejar; aparentar, parecer; apoderar, delegar, comisionar; figurarse, imaginarse.
Ocultar, callar, olvidar, abstraer, vivir, prohibir, inhibirse, crear.
“Este artista plástico representa la nueva generación del arte francés”. Se refiere en este caso a ser el símbolo de algo. El verbo está conjugado.
“Desde hace un tiempo no deja de representarse como el jefe de la sucursal del banco donde trabaja”. Especifica aquí, imaginarse.
“Ni bien la vieron llegar, les sorprendió su aspecto ya que no representaba la edad que había dicho tener”. En este ejemplo se aplica a aparentar determinada edad. El verbo está conjugado.
“Los actores principales de la obra teatral han representado su papel magníficamente”. Aquí se usa con la acepción de actuar. El verbo está conjugado.