La palabra aromar proviene del sustantivo aroma. Y éste proviene del griego: ἀρωμα cuyo significado es perfume, planta aromática. A su vez, este sustantivo está relacionado con el verbo ἀρωματίζειν (aromatizar o ser aromatizado), que pasa luego al latín como aromatizo, aromatizare, aromatizavi, aromatizatum. Tanto de este verbo en griego como del sustantivo, se desconoce su etimología. Puede considerarse, por lo tanto, el concepto original de este vocablo como la acción de aromatizar algo o a alguien.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La Real Academia Española da como definición “aromatizar”. Entendiendo por esto “dar o comunicar aroma a algo”.
También se entiende como “dar olor agradable a una cosa”. (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox).
En Gastronomía es la acción de agregar elementos con aromas fuertes como especias, hierbas o esencias con el fin de dar un aroma que le es ajeno a una preparación pero que combina con ella y mejora el resultado final. Las hierbas aromáticas más conocidas para las comidas son anís, menta, comino, romero, tomillo, etc. Entre las especies más reconocidas está la pimienta. En cuanto a las esencias son conocidas las utilizadas para el café o el té como la vainilla o la canela.
Aromar un ambiente es hacer que un lugar huela de manera agradable además de posibilitar que esa fragancia actúe sobre las personas y mascotas. Así muchas fragancias brindan energía, fortalecen, descongestionan y potencian la buena disposición, así como reducen la ansiedad, el estrés y las preocupaciones. Pueden utilizarse en forma de desodorantes, difusores, velas, inciensos, hornillos con esencias, ambientadores naturales, entre otros.
Aromatizar, perfumar, sahumar, incensar.
Atufar, heder, apestar.
“El chef ha aromado el mix de vegetales con romero, tomillo, jengibre y sésamo”. Se refiere en este caso a aromatizar una comida.
“Antes de comenzar a dar su clase de Tai-Chi le gusta aromar el tatami con incienso”. En este ejemplo se usa con el sentido de incensar un lugar.
“Como quería bajar su estrés, su ansiedad y conciliar el sueño, aromó la habitación con unas gotitas de azahar en el hornillo”. Señala en esta oración perfumar un ambiente y que la fragancia actúe sobre las personas.