¿Qué es mouse?

mouse

El término mouse es inglés. Este nombre tiene como significado en español “ratón” y fue utilizado en la década del ’60 por el equipo de Douglas Engelbart y Bill English del Instituto de Investigación de la Universidad de Stanford durante el desarrollo de este invento, ya que por su forma y su cable les recordaba a un ratón y su cola. Si bien este invento se patentó con el nombre de “X-P Position Indicator for a Display System” o sea “Indicador de posición X-Y para un sistema de pantalla”, terminó siendo desplazado y conocido por el del roedor.

Clase: sustantivo inglés.



Definición de mouse

Puede decirse que su definición es el periférico de entrada cuya función es interaccionar con la pc mediante un puntero que aparece en la pantalla y que permite desplazarse por ésta buscando archivos, información, etc. Para completar el concepto de este vocablo hay que agregar que está formado normalmente por dos o tres botones y una ruedita que permite el desplazamiento del curso en pantalla hacia arriba o hacia abajo en los documentos de textos o gráficos.

Existen varios tipos:

-el clásico y más antiguo que es el mecánico. Tiene en su interior una bola interna giratoria que permite el desplazamiento del ratón sobre una superficie. Normalmente por sus características, exige una superficie adecuada tal como un pad o alfombrilla.

-el óptico es el que ha reemplazado al mecánico. Tiene un láser detector de movimiento. Este láser es un haz de luz habitualmente de color rojo que colisiona con la superficie donde está el ratón. Estos movimientos se traducen en la pantalla como movimientos del cursor. Tiene una gran ventaja frente a los mecánicos ya que no se ensucia como éstos y tiene una marcada precisión que los otros no tienen.

-con cable que son aquellos que tienen diferentes tipos conectores para ser enchufados en la computadora, como MiniDIN, USB, entre otros.

-sin cable que son los llamados inalámbricos y que se comunican con la pc mediante un infrarrojo o radiofrecuencia.

Por otra parte, en cuanto al uso de este vocablo, la Real Academia Española, a través de su Diccionario panhispánico de dudas aconseja el uso del término ratón, ya que es un calco semántico del inglés mouse. Pero lo cierto es que la informática se ha metido en la vida diaria de la gente con tanta fuerza, que normalmente se usa el término en inglés, en vez del español.



Sinónimos de mouse

Ratón, dispositivo manual.

Ejemplos de uso y frases

“Una de las mayores dificultades que tuvo para manejarse con la notebook fue que no tenía mouse, por eso se terminó adquiriendo uno”. Se refiere en este caso, a su practicidad.

“Se ha comprado un pad temático de color verde para que combine con su nuevo mouse inalámbrico”. En este ejemplo, se utiliza con el sentido estético de combinar el color con la superficie especial en la que se desplaza.

“Siempre utiliza la rueda del mouse para desplazarse en los documentos word y también para hacerlo por las ventanas abiertas”. Aquí, se aplica al uso de la rueda de este dispositivo.