¿Qué es USB?

USB

El término USB es el acrónimo en inglés –cuyo significado es sigla que se pronuncia como una palabra y que por el uso termina por lexicalizarse- de Universal Serial Bus o Bus Universal en serie Bus nombre equivalente en español. Creado a partir de Intel, junto con Compaq, Digital Equipment Corporation, IBM, NEC, Microsoft y Northern Telecom, que fue lanzado en su primera especificación 1.0 en 1996. Es un estándar industrial que precisa terminales, cables y protocolos que se usan en un bus para que las pcs, dispositivos electrónicos y periféricos se puedan comunicar, conectar y abastecer de electricidad.

Clase: acrónimo.



Definición de USB



Se puede considerar la primera definición de USB como una toma de conexión que se utiliza en las computadoras. O dicho de otra manera, se lo puede definir como un puerto que tiene una gran velocidad y que comunica a las computadoras con periféricos. Admite transferencias de 12 MBps. Y cada puerto de este tipo puede conectar más de 127 periféricos tales como impresoras, mouses, teclados, entre otros.

No obstante en la actualidad su aplicación se refiere a todo componente electrónico, como los reproductores de Blu-ray Disc. Pero su mayor importancia se ha dado en los teléfonos inteligentes, videoconsolas, entre otros, ya que sustituyó a los conectores propietarios.

Se clasifica en:

Baja velocidad (1.0) cuya tasa de transferencia de hasta 1.5 Mbit/s es utilizada en dispositivos de interfaz humana como teclados, mouse, etc.

Velocidad completa (1.1): con una tasa de transferencia de hasta 12 Mbit/s.

Alta Velocidad- HiSpeed (2.0): posee una tasa de transferencia de hasta 480 Mbit/s aunque su tasa máxima real es de 280 Mbit/s. Su cable 2.0 tiene 4 líneas, un par para datos y otro para alimentación.

Superalta Velocidad –SuperSpeed (3.0) que tiene una tasa de transferencia de hasta 4,8 Gbit/s. Es diez veces más rápida que la del 2.0 porque se introdujeron 5 contactos agregados, y se dejó de lado el conector de fibra óptica.

La segunda definición se refiere a la denominada memoria USB, llamada también popularmente pendrive que es un dispositivo externo pequeño que se usa para guardar información o almacenar datos, utilizando el puerto USB para la transferencia de información. Estos pendrives son útiles para el transporte de información, lo que los ha llevado a suplantar a los disquetes (ya en desuso), DVDs y CDs; también son utilizados como reproductores de MP3. Su capacidad de almacenamiento puede ir desde 32 MB hasta 60 GB.

Estas memorias tienen varias ventajas, entre ellas están: las de resistir la suciedad y las raspaduras; se pueden reescribir cerca de un millón de veces; a la hora de adquirirlas, son muy baratas y pueden guardar la información hasta 10 años.

Ejemplos de uso y frases

“Ha conectado su cámara de fotos al puerto USB para bajar las imágenes en su notebook”. Se refiere en este caso a uno de los periféricos que usan este tipo de puerto.

“El Licenciado en Economía compró una memoria USB para trasladar la información de sus clientes a su oficina”. En este ejemplo se usa como equivalente a pendrive para almacenar datos.

“Emplea un USB OTG para conectar un mouse a su tableta”. Aquí se aplica refiriéndose a una especificación de estos dispositivos que permite a las tabletas actuar como servidores.