¿Qué es monótono?

monótono

La etimología de la palabra monótono proviene del griego. Está formada por el prefijo mono (solo, único) y tono (tensión, ritmo, modo) que indicaría la falta de variedad.

Clase: Adjetivo  calificativo.



Definición de monótono

monótonoSegún la definición de la Real Academia Española, el significado de esta palabra refiere a lo que adolece de monotonía. La monotonía se define como la uniformidad o la igualdad de tono en quien habla, en la voz, en la música. Este concepto se aplica también para definir a la falta de variedad de cualquier cosa, a lo que no cambia nunca. Popularmente también se lo utiliza como sinónimo de aburrido.

Uno de los lugares cotidianos en los que mayormente se presenta la monotonía es en el trabajo. Es común que haya ciertos empleos que requieren de una repetición casi mecánica de algunas tareas obligatorias, en las que el trabajador termina perdiendo toda motivación.

Se cree que la monotonía se ha convertido en un problema a causa del desarrollo técnico organizativo del trabajo. Los numerosos estudios sobre el problema que plantea han demostrado que no es posible considerar algunos trabajos como monótonos por si mismos. Depende en gran medida del tiempo de duración de la actividad y la capacidad de reacción individual de las personas. Es por eso que muchas empresas hoy en día están comenzando a realizar acciones para generar motivación en sus empleados y mejorar así su rendimiento.

En psicología, la monotonía es estudiada como una de las causas más comunes de crisis y depresiones, no solamente hablando sobre el ámbito laboral sino también en lo emocional ya que la monotonía es una de las mayores causas de separación en las parejas y matrimonios.



Sinónimos de monótono

Igual, regular, uniforme, invariable, insistente, constante, aburrido, rutinario, latoso, pesado.

Antónimos de monótono

Diferente, entretenido, variado, variable, irregular.

Ejemplos de usos y frases

“Esta película es completamente monótona” Esta frase hace referencia al sentido de aburrido de la palabra.

“Nuestra relación está entrando en la monotonía” Esta frase refiere al sentido de uniformidad y repetición de la palabra.

“Mi trabajo consiste en realizar tareas repetitivas y monótonas” Idem anterior.