¿Qué es dislexia?

dislexia

La palabra dislexia tiene su origen en el griego. Procede de δυσλεξία (pr.dysleksía) está formada por el prefijo δυσ (pr.dys) cuyo significado es mal, dificultad, más λέξις (pr.léksis) –palabra-, más el sufijo ία (pr.-ía que significa cualidad). La palabra λέξις (pr.léksis) viene del verbo λέγειν (pr.légein) que significa escoger, leer, proveniente de la raíz indoeuropea *leg-1(escoger, recoger). Por tanto se puede considerar que el concepto original de este vocablo es la cualidad de la dificultad con las palabras.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de dislexia



La Real Academia Española da como definición “dificultad en el aprendizaje de la lectura o la escritura, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora”.

En el ámbito de la Medicina es la “incapacidad parcial o total para comprender lo que se lee causada por una lesión cerebral”.

También puede definirse como “alteración de la capacidad para leer, como resultado de diversos trastornos, algunos asociados al sistema nervioso central. Los individuos disléxicos frecuentemente intercambian letras y palabras, no pueden diferenciar adecuadamente secuencias de letras en las palabras escritas y tienen dificultades para determinar lo que es derecho e izquierdo.” (Diccionario Mosby- Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud).

dislexia

Sinónimos de dislexia

Ceguera congénita de las palabras (término médico); impedimento para leer (término educacional).

Ejemplos de uso y frases

“Cuando le diagnosticaron que su hijo tenía dislexia supo que, a partir de ese momento, tendría que ayudarlo en sus tareas con paciencia y mucho amor”. Se refiere en este caso a la manera de acompañar a estos pacientes en el ámbito familiar.

“Ha realizado una carrera artística brillante, mostrándole al mundo que tener dislexia no es un obstáculo para destacarse en una actividad”. En este ejemplo se usa con el sentido de superación de la dificultad.

“En el gabinete psicopedagógico de la institución, se están realizando tratamientos para la dislexia de los alumnos a los que se le ha detectado este problema”. Aquí se aplica refiriéndose al lugar a donde se realiza la atención de esta alteración.