¿Qué es subyacente?

subyacente

El término subyacente proviene del latín. Deriva del participio presente subiacens, subiacentis del verbo subiacere cuyo significado es estar echado o tendido debajo; estar debajo de; estar sometido o subordinado a. Este vocablo está formado por el prefijo sub- (debajo) y el verbo iaceo, iaces, iacere, iacui (yacer, estar tendido, estar acostado). Por tanto puede señalarse como concepto etimológico de este vocablo lo que está tendido debajo de algo.

Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, permanece invariable ya que no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, por terminar en -e.



Definición de subyacente

Si se toma como base la etimología de este vocablo se puede considerar como su definición lo que subyace. Entendiendo por subyacer la acción de estar tendido bajo algo o también se puede referir a estar un objeto ocultado por otro.

En tanto para la Gramática Generativa se conoce con este nombre a uno de los componentes de la estructura profunda o del proceso generativo que no alcanza a mostrarse con esa forma o estructura en la manifestación fonológica de la oración tratada.



Sinónimos de subyacente

Latente, oculto; recóndito, inmanente; encubierto.

Antónimos de subyacente

Claro, evidente, descubierto, manifiesto, superficial.subyacente

Ejemplos de uso y frases

“Se notan sus intenciones subyacentes no solo con lo que hace sino con lo que dice”. En este ejemplo, se usa con el sentido de algo encubierto.

“Había una razón subyacente para su conflictivo comportamiento y era la pérdida de su familia”. Se refiere en este caso a las causas para una determinada conducta.

“Subyacente a la solemne galería de la planta baja de la caverna, se encuentran los laberintos más interesantes para ser visitados”. Aquí, se aplica refiriéndose a un lugar por debajo de otro.