¿Qué es ovulación?

ovulación

El término ovulación proviene del latín. Deriva de ovulatio, ovulationis cuya raíz está conformada por ovum, ovi, huevo y por –ulus, disminución, dando como significado huevo pequeño. A esta raíz se le añade el sufijo –tio(n) (acción y efecto). Por tanto, se puede considerar como el concepto original de este vocablo la acción y efecto producida por el pequeño huevo.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de ovulación



La Real Academia Española da como su definición en el ámbito de la Biología: “expulsión del ovario, espontánea o inducida, de uno o varios óvulos”; “maduración del óvulo en el ovario.

Se define también como el “proceso de liberación de un óvulo maduro por rotura de un folículo de Graaf e inducido por una oleada de hormona LH [hormona luteinizante o luteoestimulante o lutropina producida por la glándula pituitaria] y un aumento de la liberación de FSH [hormona folículo estimulante producida también por la glándula pituitaria]. Se produce de forma periódica cada 28 días aproximadamente. El óvulo es captado por el pabellón de la trompa de Falopio a la espera de ser fecundado; posteriormente es conducido en dirección al útero, esté o no fecundado”. (Medical Dictionary 2011).

ovulación

Sinónimos de ovulación

Menstruación regular.

Ejemplos de uso y frases

“Está calculando su día de ovulación porque quiere tener un bebé”. En este ejemplo se usa con el sentido de conocer el día para quedar embarazada.

“Ante su consulta, el médico le aclaró todas sus dudas sobre la ovulación, dejándole en claro que ese momento del ciclo de la mujer no siempre es sinónimo de fertilidad como muchos suponen”. Se refiere en este caso a la aclaración de determinadas creencias.

“Sabe que es su día de ovulación porque tiene un agudo dolor abdominal y molestia en los pechos”. Aquí se aplica refiriéndose a la sintomatología de este período.