El vocablo tabla periódica está compuesto por dos elementos, el primero, tabla viene del latín tabula, cuyo significado es tabla o plancha y de tabellae, también en latín, que significa panel. Ambas expresiones fueron prestadas del griego.
El segundo concepto periódica o periódico, viene del latín periodicus que es algo que sucede en intervalos regulares. Esta palabra a su vez proviene del griego περιοδικός y está compuesta por el prefijo peri (alrededor, cerca), la partícula hodos (camino) y el sufijo tikós (relativo a).
La definición según la etimología, sería: tabla con relación al camino o relativa al camino.
Clase: Es una expresión compuesta por un sustantivo, femenino, singular (tabla) y un adjetivo, femenino (cuyo masculino es -o) y singular (periódica).
Conforme al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la definición del término es: “Ordenación de los elementos químicos según su número atómico y dispuestos de tal modo que resulten agrupados los que poseen propiedades químicas análogas”.
En Ciencia, y según Definición Abc, la definición es: La tabla es un cuadro que clasifica, organiza y distribuye los diferentes elementos químicos existentes, siendo entonces su misión primaria el ordenamiento a partir de la agrupación de los elementos que la integran
En Química y Física: “La tabla periódica es un esquema que incluye a los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos”.
Tabla periódica de los elementos químicos.
“La tabla periódica de los elementos fue formada por Dimitri Mendeléyev” En este caso nos referimos al origen de la tabla.
“La organización de los elementos en la tabla periódica depende del número atómico, la masa y la composición” En este ejemplo estamos hablando de la forma de distribuir los elementos.
“La tabla periódica se utiliza para hacer el balanceo de ecuaciones” Estamos haciendo referencia a uno de los usos principales de la tabla de elementos en química y física.