El término deforestación se origina a partir del francés. Efectivamente, se supone que proviene de déforestation y ésta del inglés deforestation. El vocablo francés proviene del francés antiguo forest hoy, forêt, cuyo significado es bosque y se deriva del latín forestis. En esta lengua designa no solamente al objeto (bosque), sino también su ubicación: literalmente significa bosque fuera del cercado.
Esta palabra está compuesta por tres partículas: el prefijo des-/de, que significa ausencia, la palabra francesa forest- y el sufijo –ción acción y efecto.
El concepto, según la etimología es la acción y efecto de la ausencia (por quite) de bosque.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es “Acción y efecto de deforestar”. Entendiendo por deforestar: “despojar un terreno de plantas forestales.”
De acuerdo con The Free Dictionary, es: “La eliminación o destrucción de los árboles y plantas de un terreno”; “ecología desaparición de las plantas forestales de un terreno. Se trata de la destrucción a gran escala de los bosques por la acción humana. Millones de hectáreas se degradan o destruyen anualmente”.
En Ecología es: “Proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería”.
Según la Ciencia Ambiental: “Es la degradación forestal que produce efectos adversos sobre la diversidad y ecología de los bosques, amenazando sus múltiples funciones, incluidas la conservación de la diversidad biológica, del suelo y los recursos hídricos, el suministro de madera y de otros productos no forestales, además de servir como áreas de esparcimiento y sumideros de carbono. En resumen, al perder su cobertura forestal, las tierras ven reducida su capacidad para contribuir al mantenimiento del equilibrio ecológico del planeta, lo que afectará de manera negativa al bienestar del ser humano que depende de los servicios ambientales que ofrecen ecosistemas muy valiosos como los bosques tropicales y templados”.
Devastación, destrucción, degradación forestal.
Forestación, repoblación.
“La deforestación es una de las causas del cambio climático y la degradación de los suelos”. En este caso, estamos haciendo alusión al término como un fenómeno que ha causado variaciones en el medio ambiente.
“La degradación forestal es una fuente de ingresos para la industria maderera, pero no se han contemplado las contraindicaciones que trae este fenómeno ambiental”. Aquí, se usa la palabra en el campo de la economía, haciendo referencia a los ingresos que se derivan del deterioro forestal.
“Para volver al equilibrio del ecosistema, es necesario terminar con la deforestación. Cada vez la erosión es más frecuente y por ello los terrenos de construcción son más inestables y difíciles de tratar” En esta oración, usamos la palabra en el campo de la arquitectura contemplando las condiciones adversas de los terrenos que se producen a causa de este fenómeno provocado por el hombre.