El término hiperactividad es un neologismo híbrido formado a partir del griego y del latín. Efectivamente, el primer formante es de origen griego: ὑπὲρ (pr.ýper) cuyo significado es en exceso -por encima de, más allá de-. El segundo, proviene del latín: activitas, activitatis que significa actividad. Por lo tanto, puede considerarse como su concepto etimológico: exceso de actividad, por encima de la actividad.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como su definición, la etimológica: “conducta caracterizada por un exceso de actividad”.
La Enciclopedia Universal, 2012, a su vez, la define como “alteración de la conducta infantil, y de algunas personas adultas, caracterizada por el exceso de movimientos del niño y la imposibilidad de quedarse quieto”. También tiene otra acepción: “actitud o situación de estar atareado realizando varias actividades a la vez”.
El Medical Dictionary, 2011, la especifica como “infantil”, definiéndola como: “trastorno de origen neurológico, más habitual en niños que en niñas. El afectado muestra una intensa actividad motora y poca atención en las tareas. Suelen ser niños nerviosos e inquietos, difíciles de educar e insensibles a los castigos. Se cree que este trastorno afecta a un 3% de los niños menores de 7 años. El tratamiento farmacológico se basa en estimulantes o sedantes, según el caso; suele administrarse también tratamientos psicoterapéuticos o cognitivos para mejorar la conducta.”
En tanto la Enciclopedia Universal 2012, define a este problema dentro del trastorno por déficit de atención (TDAH) como “un síndrome conductual de origen orgánico (neurobiológico) que se manifiesta con frecuencia en niños y también se diagnostica en adultos. Está caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, hiperactividad, inestabilidad emocional e impulsividad.”
Aumento de la actividad; comportamiento hiperquinético.
“Han pedido a los padres una mayor implicación en el tratamiento psicológico de su hijo con hiperactividad”. Se refiere en este caso a una mayor participación en este tipo de tratamiento.
“En estos momentos de su vida está desarrollando una gran hiperactividad ya que no solamente se dedica a atender su hogar y trabajar, sino que también está estudiando en la universidad, además de realizar deportes, dos veces por semana.” Aquí se aplica señalando la realización de varias actividades a la vez.
“Ha salido a la venta un nuevo psicoestimulante que puede utilizarse para la hiperactividad, con efectos más duraderos que los demás que están en el mercado”. En este ejemplo se usa con el sentido de un medicamento de más alta efectividad en el tiempo.