La palabra impotencia tiene su origen en el latín. Proviene de impotentia compuesta de im- (negación) y potentia, potentiae cuyo significado es fuerza, acción, poder. Este sustantivo proviene del participio potens, potentis (el que puede) del verbo possum, posse, potui (poder, ser capaz de). Este verbo proviene de la raíz indoeuropea *poti -1 que significa dueño, amo.
Puede considerarse su concepto original la cualidad de no tener fuerza o poder.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “falta de poder para hacer algo”; “incapacidad de engendrar o concebir”; “imposibilidad en el varón para realizar el coito”.
Para el Medical Dictionary, 2011 es la “incapacidad para alcanzar y mantener una erección correcta, lo que imposibilita un coito normal. […] Puede ser completa cuando existe una ausencia total de erección o incompleta cuando se presenta cierto grado de erección pero no suficiente como para llevar a cabo una penetración vaginal. Las causas que la provocan pueden ser permanentes, situacionales (cuando ocurren en ciertas circunstancias) o temporales (por cansancio, enfermedad o emoción intensa). […] Puede ser considerada una disfunción eréctil primaria o secundaria; en el primer caso, el origen suele ser principalmente neurótico (condicionamientos socioculturales y religiosos, perturbación de la personalidad, culpabilidad sexual, temor anormal a la vagina, temor a la intimidad, depresión, etc.) aunque una anomalía vascular también puede causarlo. En la […] secundaria, el 70% de los casos están provocados por factores psíquicos (ansiedad consecutivas a un fracaso sexual, la determinada por un traumatismo afectivo, la derivada de la eyaculación precoz) y el resto por factores físicos, entre los que se destacan enfermedades sistémicas (diabetes mellitus), alcoholismo, sífilis, drogodependencias, la amputación del recto por cáncer rectal, ciertos tumores hipofisarios, infecciones genitales o generales (tuberculosis), hipotiroidismo, etc. Diversos tratamientos psicoterapéuticos pueden resultar eficaces en las impotencias psicógenas y si se detectan anomalías físicas el tratamiento se orientará a aliviar el trastorno.”
Disfunción eréctil; imposibilidad, inutilidad, incapacidad, minusvalía, ineptitud, insuficiencia, deficiencia, falta, carencia, defecto; esterilidad, agotamiento, debilidad, inseguridad, indiferencia.
Potencia, poder, eficacia, vigor; fortaleza, fuerza, autoridad, aptitud, suficiencia, habilidad, capacidad; fecundidad.
“Haber sido maltratada de esa forma delante de sus compañeros, hizo que sintiera una gran impotencia por no haber reaccionado”. Aquí se aplica a la falta de poder de reacción ante un hecho.
“Por primera vez en su vida ha sufrido de impotencia durante un acto sexual, lo que lo ha dejado muy preocupado”. Se refiere en este caso a la disfunción eréctil.
“Sentir impotencia es descubrir que no se puede realizar nuestro sueño, dijo el padre a su hija cuando decidió no pagarle el viaje de egresados”. En este ejemplo se usa con el sentido de frustración.