¿Qué es legitimar?

legitimar

El término legitimar proviene de legítimo y éste deriva del latín. Procede del adjetivo legitimus, legitima, legitimum cuyo significado es legítimo, conforme a la ley, legal. Esta palabra proviene del vocablo lex, legis, ley y por extensión precepto, norma, más el sufijo de superlativo -itimus que se añade a sustantivos para formar adjetivos y donde it- proviene del supino itum del verbo ire. De esta manera, puede considerarse que el concepto original de este vocablo es andar conforme a la ley.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de legitimar



La Real Academia Española da como primera definición “convertir algo en legítimo” donde legítimo es “conforme a las leyes”; “lícito: justo” y “cierto, genuino y verdadero en cualquier línea”.

Los otros significados son: “probar o justificar la verdad de algo o la calidad de alguien o algo conforme a las leyes”;  “hacer legítimo al hijo que no lo era”.

Ya en desuso “habilitar a alguien, de suyo inhábil, para un oficio o empleo”.

También es “dar autenticidad a un documento o una firma”. (Diccionario Larousse)

En el ámbito Político “conceder o adquirir legitimidad un poder político”. (Diccionario Larousse)

legitimar

Sinónimos de legitimar

Legalizar, refrendar, atestiguar, autorizar, ratificar, certificar, documentar, reglamentar, rubricar; apadrinar, amparar, proteger, acoger, avalar, cobijar, adoptar; autentificar, validar.

Antónimos de legitimar

Adulterar, prohibir, desautorizar, invalidar, anular, abolir, derogar, desamparar, desaprobar.

Ejemplos de uso y frases

“Al haber terminado de leer la escritura, todos ponen su firma y el escribano las legitima”. Se refiere en este caso dar autenticidad a una firma. El verbo está conjugado.

“Conociendo sus prejuicios, causó una gran sorpresa en toda la familia cuando decidió legitimar al hijo que tuvo con su novia en la juventud”. En este ejemplo se usa con el sentido de reconocer a un hijo como tal.

“La victoria de su partido, lo legitimó como diputado en el Congreso”. Aquí se aplica a adquirir legitimidad para ejercer una función o un cargo político.