¿Qué es percóideo?

Esta palabra proviene del griego perke proviene del griego y su significado es “perca”.

Clase: Adjetivo, masculino, singular.



Definición de percóideo:



Los percóideo son uno de los 18 subórdenes de la familia de los perciformes, esta es subfamilia que más especies tiene, así como también subgéneros. Esta se encuentra dividida en tres superfamilias que se encuentran a su vez agrupadas en familias. 

Dentro de esta familia se pueden encontrar tanto peces que habitan en agua dulce, pero también en agua salada, por lo que se puede entender que son una familia tan numerosa, esta se encuentra compuesta por 71 familias, 528 géneros y unas 2860 especies. Dentro de las siete familias principales de los percóide se encuentran los Serranidae, Sciaenidae, Apogonidae, Percidae, Haemulidae, Carangidae y Lutjanidae, que en total abarcan el 53% de esta especie.

De las especies que forman parte de los percóideos únicamente el 12% habitan en aguas dulces, entre las características principales y más comunes de estos peces se encuentran las espinas agudas que están en las aletas dorsales, anales y también en las pélvicas, usualmente tienen una o dos aletas dorsales y estos peces no poseen una aleta adiposa. Por su parte las formas, tamaños y colores de estos peces suele ser muy diversa.

Entre las especies más conocidas que se encuentran dentro de este familia está el pez dorado de fuego, a estos peces normalmente se lo puede encontrar en fondos arenosos de las costas de Australia y Hawaii. También está el pez cardenal de Baggai que suele vivir en grupos aislados, su hábitat son lagos y arrecifes de las costas de Baggai que tiene un radio de 5000 kilómetros. El cirujano azul se ubica en los arrecifes de coral desde África occidental hasta llegar a las costas Atlánticas centroamericanas.     

Sinónimos de percóideo:

Perciforme.

Ejemplos de usos y frases:

“El percóide forma parte de una de los 18 subórdenes de los perciformes”. En este ejemplo se habla de a qué orden pertenecen estos peces.

“El suborden de los percóides se encuentran divididos en tres súperfamilias, que a su vez se encuentran subdivividos en 50 familias y en más de 100 géneros de peces”. En este ejemplo se explica la subdivisión de estas especies.

“El salmón de Australia, forma parte del suborden de los percóideos, a pesar de su nombre no tiene ninguna relación con los salmones, su longitud máxima es de 96 centímetros y su peso es de 10,5 kilogramos”. En este ejemplo se habla de una de las especies que forman parte de este suborden.