¿Qué es infinito?

infinito

La palabra infinito tiene su origen en el latín. Proviene para el adjetivo de infinitus, infinita, infinitum cuyo significado es sin fin, ilimitado, indefinido. Y para el sustantivo, de infinitum, infiniti.

En realidad esta palabra latina está formada por in- (negación) y finitum, supino del verbo finio, finere, finivi, finitum que significa limitar, poner límites, precisar, fijar, poner fin.

Por tanto su concepto original es sin fronteras, sin límites.

Clase: adjetivo, masculino / femenino a- singular // sustantivo, masculino, singular // adverbio.



Definición de infinito



La Real Academia Española da como definición del adjetivo: “que no tiene ni puede tener fin ni término”; “muy numeroso o enorme”.

infinito

Para el sustantivo: “lugar impreciso en su lejanía y vaguedad”; “en una cámara fotográfica, última graduación de un objetivo para enfocar lo que está distante”.

En Matemática es el “valor mayor que cualquier cantidad asignable”. También es “signo (∞)  con que se expresa ese valor”.

Como adverbio significa “excesivamente, muchísimo”.

La Enciclopedia Universal, 2012, especifica en el ámbito de las Matemáticas que “una función femenino (x) de variable real es infinita, en un punto x0 cuando para todo número real positivo M existe un entorno de x0 en el que los valores que toma la función son, en valor absoluto, mayores que M.” Agrega además “En Matemática, el útil concepto de un proceso sin fin. Representado por el símbolo ∞, a menudo se comete el error de considerarlo el número más grande o un lugar en la recta de los números reales. Por el contrario, es la idea de un límite, como en la expresión  x → ∞, la cual sugiere que la variable x aumenta sin límite. Por ejemplo, la función f(x)=1/x, o sea, el recíproco de x, tiende a 0 a medida que x tiende hacia infinito como un límite. Este proceso de acercamiento es crucial en cálculo para la definición de derivada y de integral, como también en muchos otros conceptos del análisis matemático.”

Sinónimos de infinito

Eterno, ilimitado, perenne, perdurable, perpetuo, imperecedero; inmortal, sempiterno, interminable, inmenso; incontable, indefinido.

Antónimos de infinito

Finito, perecedero, mortal, limitado; agotable, definido, efímero, transitorio, temporal.

Ejemplos de uso y frases

“A los costados de la infinita senda, se pierden los cipreses en el horizonte”. Se refiere en este caso a un camino que no se ve su fin. Es adjetivo, femenino, singular.

“A pesar de que la respuesta de que la amaba hasta el infinito, le era demasiado conocida, sus palabras no dejaron de emocionarla”. En este ejemplo se usa con el sentido de un lugar indefinido espacialmente, generalmente relacionado con el cosmos o universo. Es sustantivo.

“Le gusta infinito llegar a su casa y sentarse bajo la parra”. Aquí se aplica para señalar el significado de excesivamente, mucho. Es adverbio.