La palabra copyright es de origen inglés. Formado por copy y right cuyo significado en español es derecho (right) de copia (copy).
Clase: vocablo inglés.
La Real Academia Española da como definición de este término, su equivalente en español “derecho de autor”: “derecho que la ley reconoce al autor de una obra intelectual o artística para autorizar su reproducción y participar en los beneficios que esta genere.”
El Diccionario panhispánico de dudas aclara el concepto: “Voz inglesa […] En español debe sustituirse por la equivalencia derecho(s) de autor o derecho(s) de edición.”
Se denomina derecho de autor al conjunto de principios y normas jurídicas que reglamentan los derechos patrimoniales y morales que la ley otorga a los autores, por el solo hecho de haber creado una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté o no publicada. Es uno de los derechos humanos fundamentales que se han reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Aunque la RAE equipare el concepto de derecho de autor y copyright, en realidad, son dos conceptos diferentes sobre la propiedad literaria y artística.
El primero, proviene del derecho continental, especialmente del derecho francés. Está basado en el derecho personal del autor, tomándose como una forma de identidad entre la creación y su autor. El derecho moral aparece emanado de la persona del autor, se reconoce que la obra es una expresión del aquél y así se lo protege.
En el segundo caso, proviene del derecho anglosajón o common law. La protección se limita a la obra, sin considerar atributos morales del autor relacionados con la obra, ni tampoco tener en cuenta al autor como tal. No obstante derechos sobre los modos de uso de la obra.
Derecho de autor (español).
“Como pudo demostrar en el juicio que tenía copyright sobre lo que había escrito en internet, quienes lo habían copiado recibieron la condena fijada por ley”. Aquí señala a los efectos que se desprenden para quien no respeta estos derechos.
“No se ha podido publicar la novela italiana ya que la misma tiene copyright y no autorizaron su traducción”. Se refiere en este caso a la facultad que tiene quien lo posee de decidir por la obra.
“Le avisaron que la investigación realizada y publicada en la revista especializada de Botánica tiene copyright, y por lo tanto por ser su autor, puede disponer de ella libremente”. En este ejemplo se usa como el derecho fundamental de quien ha sido el creador de un estudio.