El término corroborar se origina en el latín. Deriva del verbo corroboro, corroborare, corroboravi, corroboratum. Este verbo está formado por el prefijo com- que se asimila en cor- por presencia de r- posterior, que expresa convergencia, reunión. Más el verbo roboro, roborare, roboravi, roboratum cuyo significado es afirmar, consolidar, robustecer. Este verbo tiene la raíz del sustantivo robur, roboris que significa roble, madera de roble, objetos de roble y por extensión duro, fortaleza, robustez, vigor.
Por tanto, se puede considerar como su concepto etimológico fortificar, fortalecer, robustecer, vigorizar, reforzar.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La Real Academia Española da como definición de este vocablo utilizado como pronominal: “dar mayor fuerza a la razón, al argumento o a la opinión aducidos, con nuevos raciocinios o datos”. Existe otro significado en desuso que es: “vivificar y dar mayores fuerzas al débil, desmayado o enflaquecido.”
La Enciclopedia Universal, 2012 agrega: “confirmar o ratificar, dar más seguridad a una cosa ya conocida.”
Por su parte, cuando se utiliza este término en un proceso de investigación científica, se hace referencia al momento de comprobación de que todo lo dicho o realizado antes es valedero o no para el objeto de estudio que se esté efectuando. De este modo la corroboración implica la existencia de hipótesis o teorías previas a la investigación.
Confirmar, ratificar, demostrar, reafirmar, acreditar, autorizar, revalidar, sancionar, certificar; reanimar, fortalecer, robustecer; probarse, confirmarse.
Contradecir, desmentir, rectificar, denegar, negar, rebatir, debilitar, desacreditar, revocar, refutar, corregir.
“A través de su discurso el funcionario ha corroborado lo dicho anteriormente por la Presidente”. Se refiere en este caso a confirmar y ratificar lo expuesto por otra persona. El verbo está conjugado.
“Para la opinión pública se puede corroborar que lo actuado por la Comisión, no ha dado los frutos esperados”. En este ejemplo, se usa con el sentido de comprobar, demostrar.
“El talentoso científico ha corroborado la teoría de sus pares, a través de su novedosa metodología”. Aquí, se aplica a la comprobación de una teoría que otros científicos han formulado. El verbo está conjugado.