La palabra anárquico tiene su origen en el griego. Proviene del sustantivo ἀναρχία (pr. anarjía). Este término está formado por el prefijo ἀ- / ἀν– (pr. –a /- an) que significa negación; más el sustantivo ἀρχή, ἀρχῆς (pr. arjé, arjés) cuyo significado es principio, origen, poder, mando. Este sustantivo a su vez está vinculado con el verbo ἄρχω (pr. arjo) que significa yo gobierno, yo mando, yo soy el primero. A esta base se le adjunta en español el sufijo -ico/ -ica que indica cualidad de.
De este modo se puede considerar como el concepto etimológico de este vocablo la cualidad del no poder, del no mando.
Clase: adjetivo, masculino / femenino –a, singular.
La Real Academia Española da como primera definición de este término “perteneciente o relativo a la anarquía”. Definiendo por anarquía la “ausencia de poder público”; “desconcierto, incoherencia, barullo”; “anarquismo: doctrina que propugna la supresión del Estado”.
La segunda definición es: “que implica anarquía o está caracterizado por ella”; “anarquista: propio del anarquismo o de la anarquía”; “partidario del anarquismo”.
En cuanto a la definición de anarquía, la Enciclopedia Universal, 2012, señala: “[…] Deriva del griego αναρχία y significa, etimológicamente “contrario al poder, a la comandancia” an-arquía). Designa, por tanto, una situación política y/o social en la que ningún individuo ejerce poder o autoridad alguna sobre otros. Más allá del sentido de la palabra según su origen, sus connotaciones varían drásticamente según se considere esta ausencia de gobierno: bien como un ideal deseable, bien como un caos a evitar. Históricamente, la tendencia a la anarquía como ideal político se ha expresado a través del anarquismo, del que constituye una manifestación peculiar el anarcosindicalismo.”
Desordenado, confuso, desorganizado.
Metódico, disciplinado.
“El clima, cada vez más anárquico en estos tiempos, ha pasado de unos 28ºC soleado a 2ªC con intensas lluvias, en tan solo pocas horas”. Se refiere en este caso a desorden climático.
“No logra buenos resultados en la universidad, debido a que tiene una manera anárquica de estudiar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de desordenado, desorganizado. El adjetivo está en femenino.
“Los analistas políticos coinciden en que la ausencia de un gobierno efectivo en la pequeña nación ha generado ese vacío anárquico que ha tomado fuerza, por esas horas”. Aquí, se aplica refiriéndose a un vacío de poder político, que ha causado el caos y la confusión.