¿Qué es apartheid?

apartheid

El término apartheid es originario del afrikáans. En efecto, es una palabra del afrikáans (variedad del neerlandés en Sudáfrica) cuyo significado es apartamiento, separación. Adquirió finalmente el concepto específico de segregación racial.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de apartheid



La Real Academia Española da como su definición “segregación racial, especialmente la establecida en la República de Sudáfrica por la minoría blanca.”

El Diccionario panhispánico de dudas agrega “[…] Solo es aceptable el empleo del extranjerismo crudo – que debe escribirse con resalte tipográfico y pronunciarse [aparthéid], con hache aspirada – para referirse al sistema político discriminatorio implantado en la República de Sudáfrica de 1948 a 1994. […] No debe extenderse su uso a otros contextos, pues en español existen términos como racismo, discriminación o segregación, perfectamente equivalentes.”

Este sistema dividía los diferentes grupos raciales para promover, según decían, el desarrollo. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. La raza blanca instauró leyes entre las cuales se encontraban:

La prohibición a que los negros pudieran ocupar posiciones en el gobierno.

Los negros no podían votar excepto en algunas elecciones para instituciones segregadas.

El transporte público era totalmente segregado.

Los negros no podían entrar en zonas, playas, escuelas, y hasta bancos asignados para la población blanca a menos que tuvieran un pase.

Los edificios públicos como juzgados u oficinas de correos, tenían un acceso para los blancos y otro, para los negros.

En las áreas donde vivían los negros raramente tenían electricidad o agua.

Los hospitales de la población negra estaban pobremente equipados y no tenían suficiente personal.

La educación de un niño negro costaba el 10% de la de un blanco y la educación superior era prohibitiva para los negros.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando tuvo que realizar una investigación sobre el apartheid en Sudáfrica, para la clase de historia, sintió una gran empatía por la raza negra y sus sufrimientos”. Aquí, se aplica a la reacción de una persona al conocer lo sucedido.

“Saber lo que ha significado el apartheid no solo para Sudáfrica, sino para el mundo, coloca a cada ser humano en posición de estar alerta para que esto no vuelva a ocurrir nunca más”. Se refiere en este caso a la toma de conciencia de la gravedad de este tipo de hechos.

“Una de las leyes del apartheid fue la ley de Prohibición de los Matrimonios Mixtos, promulgada en 1949, convirtiendo así en ilegal el casamiento de una persona blanca con cualquiera de las otras razas”. En esta oración se ejemplifica una ley sancionada en ese momento.

apartheid