¿Qué es maremágnum?

maremágnum

La palabra maremágnum está conformada por dos vocablos que tienen su origen en el latín: mare y magnum.

En primer lugar, por el sustantivo mare, maris, en nominativo, cuyo significado es mar. Y por el adjetivo magnus, magna, magnum, también en nominativo, que significa grande, de grandes dimensiones, abundante, en gran cantidad, en mucho.

Puede considerarse entonces, como el concepto etimológico de este término el gran mar o el mar de grandes dimensiones.

Clase: sustantivo, masculino, singular.

maremágnum



Definición de maremágnum



Para la Real Academia Española su definición es: “abundancia, grandeza o confusión”; “muchedumbre confusa de personas o cosas”.

La Enciclopedia Universal 2012 aclara que también se denomina maremagno y lo define como: “abundancia, grandeza, confusión.”

En tanto el Diccionario panhispánico de dudas elige maremagno y señala: “’Confusión’ y ‘masa confusa y numerosa de personas o cosas’ […] Su plural es maremagnos. Debe preferirse esta forma hispanizada a la variante etimológica latina […] Se desaconseja el uso de la grafía en dos palabras mare mágnum”.

Por su lado, se utiliza esta expresión separada para referirse al “Mare Magnum ómnium privilegiorum” o sea, la bula “Apostilicae Sedis intuitus” promulgada por el papa Inocencio VIII del 20 de mayo de 1487 que renovaba y ampliaba todos los privilegios que la Orden de los Siervos (comunidades terciarias dentro de la Iglesia Católica) había obtenido de los pontífices hasta ese momento.

Sinónimos de maremágnum

Desorden, desorganización, desconcierto; abundancia, exuberancia, copiosidad, exceso, cantidad, demasía; multitud, afluencia; torrente, raudal, catarata, desbordamiento.

Antónimos de maremágnum

Orden, normalidad, organización; escasez, carencia.

Ejemplos de uso y frases

“Realmente la situación lo desbordó y se encontró de pronto con un maremágnum de cuestiones a resolver en poco tiempo”. Se refiere en este caso, a la abundancia de asuntos confusos que solucionar.

“No supo cómo, pero al salir de ese pequeño agujero se vio metido en un maremágnum de seres, ruidos y autos que lo asustaron totalmente”. Aquí, se aplica a una muchedumbre de cosas y personas.

“Esos artistas se han dejado llevar por un maremágnum de colores que finalmente, le dieron una identidad a sus pinturas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de exuberancia.