El término alter proviene del latín. Es el pronombre indefinido alter, altera, alterum cuyo significado es el opuesto, el contrario, el otro entre dos.
La palabra ego también tiene su origen en el latín. Es el pronombre personal en primera persona singular, caso nominativo y significa: yo.
Por tanto se puede considerar como concepto de esta expresión “el otro yo”.
Clase: locución latina que se utiliza en español, conformada por un pronombre indefinido masculino singular, caso nominativo (alter) y un pronombre personal en primera persona del singular, caso nominativo (ego).
La Real Academia Española da como definición de esta locución: “persona en quien otra tiene absoluta confianza, o que puede hacer sus veces sin restricción alguna”; “persona real o ficticia en quien se reconoce, identifica o ve un trasunto de otra.”
La Enciclopedia Universal, 2012 agrega. “En psicología, […] (del latín otro yo) es otro mismo, una segunda personalidad o persona en otra persona. Este término, por su significado, ha sido elegido para nombrar varias cosas: […] es un videojuego para la computadora Commodore 64. […] es una marca de Wizards of the Coast. El término también se usa en la ficción; en los libros de historietas o en libros, es una identidad secreta de un súper héroe, vigilante o luchador contra el crimen: El alter ego de Superman es Clark Kent; el de Batman es Bruce Wayne; el de Spider-Man es Peter Parker; el del Doctor Octopus es Otto Octavius; el de Hulk es Bruce Banner.”
También define a esta locución como “es la persona muy identificada con las opiniones o empresas de otra, que goza de toda su confianza o que se le parece mucho […]”. “Segunda identidad, real o ficticia, que adopta alguien.”
El Diccionario panhispánico de dudas lo escribe con tilde en “álter” y señala, entre otros conceptos: “[…] Se emplea, como locución nominal masculina […]. Es invariable en plural. […].”
Par, parecido, semejante, otro yo.
Diferente.
“Su mejor amigo siempre ha sido su alter ego en los negocios y empresas, lo que nunca pensó es que también oficiaría de ese manera en cuestiones sentimentales”. Aquí, se aplica a una persona que oficia de otra sin restricción.
“Lo que ustedes denominan doble personalidad, es la manifestación del alter ego, especificó el psiquiatra a la familia, al darles el diagnóstico psicológico del muchacho”. Se refiere en este caso, a una segunda personalidad.
“Dr. Jekyll y Mr. Hyde es el caso literario más resonante de un alter ego sombrío y bestial que termina tomando el poder sobre la personalidad de un profesional reconocido y culto”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una identidad secreta.