El término PLC es el acrónimo en inglés -cuyo significado es sigla que se pronuncia como una palabra y que por el uso termina por lexicalizarse- de Programmable Logic Controller o en español Controlador Lógico Programable; también puede referirse a Power Line Communications o en español Comunicaciones a través de las líneas eléctricas.
Clase: acrónimo.
La Enciclopedia Universal 2012 da como la definición “acrónimo de Power Line Communication que traducido al español vendría a ser Comunicación por la Red Eléctrica. Esta tecnología posibilita la transmisión de voz y datos a través de una infraestructura ya desplegada, los cables eléctricos, permitiendo convertir los enchufes convencionales en conexiones a los servicios más avanzados (Telefonía, Internet de Alta Velocidad, Domótica…).”
Por su parte el Diccionario de Informática Alegsa lo define como “[…] También denominado BPL (Broadband over Power Lines) o PLT (Power Line Telecommunications). Tecnología basada en la transferencia de datos usando la infraestructura de la red eléctrica. O seas que puede utilizarse internet o telefonía IP utilizando la electricidad.”
Y agrega con respecto al otro significado: “Controlador Lógico Programable. Dispositivos electrónicos muy usados en la automatización industrial. […] Controlan la lógica de funcionamiento de máquinas, plantas y procesos industriales y también realizan operaciones aritméticas para manejar señales analógicas para realizar estrategias de control.”
En este último caso las funciones básicas que tiene este controlador son:
Detectar señales del proceso de diferentes tipos.
Recibir configuraciones y entregar reportes al operador de producción.
Elaborar y enviar acciones al sistema.
Entre las principales ventajas que se obtienen con su uso están:
Menor tiempo en su elaboración.
Poder realizar modificaciones sin cambiar el cableado.
Tener un mínimo espacio de aplicación.
Menor costo y un mantenimiento económico.
BPL, PLT.
“Se está utilizando en la empresa un PLC que maneja el encendido y la parada y las funciones de seguridad”. Aquí, se aplica a un tipo de programa.
“Gracias a que el PLC puede programarse en varios idiomas, es que lo han podido utilizar en las distintas filiales que la compañía tiene por el mundo”. Se refiere en este caso, a la posibilidad de su uso en muchos países dentro de una misma empresa.
“Le han explicado que la máquina es regulada a través de un PLC instalado para tal fin”. En este ejemplo, se utiliza como regulador de una maquinaria.